Pole de campeón de Bagnaia
Pecco ejerce de rey de la parrilla, primero negándole su rueda a Álex Márquez, con el que estaba empatado y acabó en el suelo, y luego batiendo el récord de la pista. Gran segundo de Rins.
Bagnaia ha ejercido de campeón en la calificación de MotoGP del GP de Las Américas. Primero, negándole la rueda a Álex Márquez, que había marcado el mismo tiempo que él en el primer run de la Q2, a su rueda, y luego batiendo el récord de la pista sin importarle que el que le siguiera esta vez fuera su amigo Luca Marini, al que su ayuda le valió para ser segundo, justamente por delante del pequeño de los Márquez, que acabó la sesión en el suelo rodando ya en solitario, y por detrás del otro Álex, un espectacular Rins que se quedó segundo a 160 milésmas de la cabeza.
A la Q2 llegaron procedentes de la Q1 Zarco y Bezzecchi, que se tuvieron que conformar después con la novena y la quinta plaza, respectivamente, y en la sesión definitiva hubo cinco caídas. Martín y Miller lo hicieron por partida doble, quedando finalmente el español duodécimo, lo que sabe a muy poco tras liderar el viernes y sobreponerse a la fiebre del jueves, y el australiano lo hizo décimo. La quinta caída fue la ya mencionada de Álex Márquez, que no le privó de una buena posición.
Tras la primera fila formada por Bagnaia, Rins y Marini, el nuevo piloto de Ducati abrirá la segunda línea en la que también estarán, tanto en la carrera del esprint, a diez vueltas esta vez, como en la convencional del domingo, Bezzecchi y Aleix. Por cierto, que al pequeño de los Márquez le tiene que llenar de orgullo que Pecco se parara en el pit lane para negarle la rueda y también que después le dejara pasar en la pista para no llevarle detrás, porque le considera muy rápido, y eso es algo que no le pasaba antes al bueno de Álex.
Volviendo a la configuración de la parrilla, la tercera fila ha quedado para Quartararo, Maverick y Zarco. Y la cuarta, para Miller, Binder y Martín. Más atrás saldrán Mir 13º, Raúl Fernández 19º (caído en la Q2 sin consecuencias) y Augusto Fernández 20º.