Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | CATALUÑA

Pole de Aleix, sexto de Martín tras caída y 14º de Márquez sin Q2

El anuncio de su retirada el jueves no le quita las ganas de dar gas al de Aprilia y firma su sexta pole. Gran tercero de Raúl, procedente de la Q1.

MONTMELÓ
Aleix Espargaró.
LLUIS GENEAFP

Fantástica pole de Aleix Espargaró en el GP de Cataluña, el de su casa. Es la sexta que logra en MotoGP y la primera desde que sabe que se retirará al acabar la presente temporada. Lo anunció el jueves, entre lágrimas, pero ello no le ha quitado las ganas de dar gas, lo que demuestra su posición en la tabla de tiempos y el registro, porque ha establecido un nuevo récord de pista.

El 1:38.190 con el que le arrebató la pole a un Bagnaia que puso el listón muy alto desde su primer intento es una barbaridad, como él mismo definió después, y le dio una ventaja de 31 milésimas sobre el bicampeón de MotoGP. Y tuvo el mérito de que lo consiguió en el segundo intento de su último ataque, es decir, en la tercera vuelta de esa goma blanda trasera, porque en la anterior, que debía haber sido mejor, derrapó más de la cuenta y eso ralentizó su marcha.

Cerró la primera línea contra todo pronóstico y por sorpresa Raúl Fernández, que inicialmente había acabado séptimo, pero ya con todo terminado le devolvieron su mejor vuelta, que le habían cancelado previamente, y se aupaba a la tercera plaza, por delante del irregular, pero rapidísimo, Binder, que superó a Acosta por sólo 35 milésimas en el día de su 20º cumpleaños. El Tiburón tendrá a su lado cerrando la segunda línea a Di Giannantonio, que llegó a la Q2 tras liderar la Q1 con récord de pista incluido, el que luego pulverizó Aleix.

El que abrirá la tercera fila será un Martín que tendrá que remontar desde la séptima plaza. El líder de la clase reina, con 38 puntos de ventaja sobre Pecco, se cayó a dos minutos del final, en la curva 2, cuando se disponía a lanzar su último ataque. Perdió la rueda delantera en ese viraje de izquierdas y justo a continuación se cayó tras él, aunque unos metros más adelante, su compañero Morbidelli. Palo para el Prima Pramac en el día que esperaban una calificación mucho mejor que Martinator, pero hay margen de mejora y ya se sabe que remontando mola más.

El que no aparece en las tres primeras líneas es un Márquez que no pudo superar la repesca de la Q1 y que tendrá que arrancar desde la 14ª plaza, una más retrasada que en Le Mans, donde luego fue capaz de remontar hasta el segundo puesto tanto en el esprint como en la carrera. A Marc se le empezó complicando la jornada con una caída en el primer entrenamiento libre. Fue en la curva 5 y supuso el octavo arrastrón del año para él. Pudo salir a la Q1 sin problemas y en ella contó en todo momento con la ayuda de su compañero de box, un Álex Márquez que no tuvo problemas en darle rueda durante toda la sesión. Hubo un momento en el que estuvieron primero y segundo en la tabla de tiempos, pero luego les superaron Di Giannantonio y Raúl Fernández. Tocará otro intento de remontada, aunque esta vez en un circuito en el que históricamente sufre más.

Siguiendo con las filas de la parrilla que los Márquez tendrán por delante, la tercera la completan Rins (el octavo es su mejor clasificación con la Yamaha) y Miller. Y desde la cuarta saldrán Morbidelli, Bastianini y Maverick. Más atrás saldrán Álex 13º, Márquez 14º, Augusto Fernández 19º y Mir 21º.

Normas