Pole de Aldeguer con récord y mucho margen
El murciano abrirá la parrilla por delante de Ogura y García. Pleno español en la segunda fila con González, López y Arenas.
El Aldeguer de Assen sí que recuerda al del final de la temporada pasada, cuando se casi se pegaron por su fichaje para MotoGP. El murciano de La Ñora ha logrado su sexta pole mundialista y la del GP de Países Bajos ha sido con récord de pista y con mucho margen sobre el primero de sus perseguidores. Es la segunda del año y espera que le venga también como la anterior, porque la de Jerez la transformó en victoria.
El 1:35.269 le ha dado al del Folladore Speed Up una ventaja de 0.230 sobre un Ogura que ha llegado a los puestos de cabeza en las últimas carreras para quedarse definitivamente en ellos, con la tranquilidad que le da haber dicho una vez más a Honda que no quiere subir a MotoGP, que prefiere quedarse donde está.
Por detrás del japonés, su compañero en el MT Helmets-MSI, un García que lidera la general con siete puntos de ventaja sobre un Roberts que vivió la jornada del sábado desde el box, después de romperse el viernes la clavícula derecha en una dura caída. Decía el estadounidense que le gustaría salir a correr como en su día hizo Lorenzo en este mismo circuito, pocas horas después de ser operado, pero el protocolo médico ya no permite hacer hazañas o locuras, según se quiera ver, como aquella.
En la segunda fila, pleno español, con González, López y Arenas. La tercera fue para Arbolino, Moreira y Dixon. La cuarta, para Viettti, Agius y Ramírez. La quinta, Canet, Van der Goorbergh y Binder. Y la sexta, para Alcoba, Chantra y Guevara, que no marcó tiempo por una caída nada más empezar la Q2.
Más atrás saldrán Muñoz 21º, Masiá 26º, Artigas 27º y Escrig 28º. También causó baja Cardelús, dos metatarsos rotos por una caída el viernes.