Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | INGLATERRA

Pol: “Mi cerebro no es capaz de asimilar tanta información”

“Quieres frenar más tarde, pero el cerebro no te deja. Y tú dices: ‘Voy a frenar ahí’, pero cuando te das cuenta tu mano ya está agarrando el freno”, dice.

SILVERSTONE
Pol en acción con la GASGAS en Silverstone.

Resultados al margen, interesante vuelta a la acción de Pol Espargaró, casi cinco meses después de su grave lesión en Portimao. El de GASGAS se quedó a 3.5 de la cabeza en la primera sesión y a 2.5 en la segunda, con lo que está en progesión, aunque es consciente de que aún le falta para ser el de siempre, algo que llegará antes o después.

-¿Cómo ha sido el regreso cinco meses después?

-Ha sido súper estresante todo el conjunto del día, pero ha salido bien, sin ningún percance. Estos días de vuelta, como hay mucho descontrol porque falta musculatura y falta la técnica, son muchos los errores que cometes. No terminar por los suelos hoy ha sido importante.

-Se le ha visto buena progresión de la mañana a la tarde, pero aún lejos de donde debería estar más adelante. ¿Es lo que esperaba?

-Intento compararme con mis compañeros de KTM y he terminado a un segundo y medio de ellos dos, que más o menos han terminado por ahí, así que no está muy mal. Evidentemente, no está bien, porque un segundo y medio es muy lejos, pero es ahí donde tienes que sudar la gota gorda para llegar. Aunque no me lo parezca ahora mismo, hay mucho margen por delante. La moto funciona increíblemente, es una pasada lo rápida que es en las rectas, cómo corre y la estabilidad que tiene en frenadas, así que eso también me ayuda muchísimo.

-¿A qué porcentaje está?

-Muy bajo. No más bajo de lo que me esperaba, pero técnicamente mi cerebro no es capaz de asimilar tanta información. Además, estas motos corren muchísimo. Es como intentar interpretar la velocidad. Todo pasa tan rápido que el cerebro no es capaz de entender todo con la rapidez que debería. Tú quieres frenar más tarde, pero el cerebro no te deja. Y tú dices: ‘Voy a frenar ahí’, pero cuando te das cuenta tu mano ya está agarrando el freno. Es una sensación un poco rara, de no entender la velocidad y toda la potencia, y te sobrepasa todo. Vas un poquito detrás, a contrarreloj aprendiendo todo. Es difícil. Estas motos corren muchísimo.

-¿Es como cuando llegas de Moto2, que la moto le lleva a uno y no al revés?

-Totalmente. Hoy yo no he llevado la moto. En algún momento de la vuelta rápida, quizá, pero el tren delantero iba a su puta bola.

-Puede pedirle algún consejo a su hermano, que ha hecho una vuelta tremenda. ¿Ha acortado en el T4? Eso le ha dicho a Martín y éste no sabía si le estaba hablando de cachondeo o en serio...

-Supongo que no. Hoy todo está muy controlado para poder hacer ese tipo de trampas, pero si lo ha hecho, no te preocupes que mañana lo hago yo. (Risas).

-Mañana tendrá su primera carrera esprint. ¿Qué espera de ella?

-No voy a salir muy adelante, así que no voy a tener muchos rifirrafes en la primera curva y me lo voy a tomar con mucha calma. Quiero terminar la carrera esprint. La carrera larga me va a costar más terminarla por el tema del físico, pero mañana es intentar coger el ritmo. Intentar que mi cerebro asimile todo eso y no tener que estar pensando tanto, porque cuando piensas es cuando estás perdiendo tiempo. Al final de la esprint espero que todo salga mucho más natural. Esta noche ya el cerebro se va a poner en su sitio y supongo que mañana será todo mucho más fácil.