Pedrosa volverá a correr en Jerez
Pit Beirer, director deportivo de KTM, confirmó el ‘wildcard’ de su piloto probador en el GP de España y calificó de “brutal” el primer contacto de Acosta con la MotoGP.
Disputó dos carreras el pasado 2023 y, aunque su presencia en alguna cita de esta temporada ya era algo que estaba asegurado por el propio piloto, tan solo quedaba conocer las fechas. Por el momento, hay una que ya está confirmada: Dani Pedrosa volverá a correr el Gran Premio de España, tal y como sucedió el pasado curso, donde el español, piloto probador de KTM, acabó la cita con una sexta posición en la sprint y un séptimo en la carrera del domingo. Lo hará en calidad de wildcard, como invitado a un gran premio que se celebrará el próximo 28 de abril y donde el pasado año se llevó todo un baño de masas, arropado por el cariño de la gente que le ha seguido durante tantos años. De hecho, Jerez siempre será especial para el español, ahora también comentarista con DAZN, quien tiene una curva a su nombre en el trazado andaluz.
Del que no se sabe nada todavía es de Pol Espargaró. El de Granollers dejó la competición el pasado 2023 para unirse al equipo de pruebas de KTM con Pedrosa y, aunque participó en los test de pretemporada en Sepang y se le prometió el máximo de wildcards posible, al menos por el momento, no se va a cumplir. En palabras del director deportivo de la marca austriaca, Pit Beirer, a la prensa alemana, asegura que “aún no hay nada decidido” respecto al pequeño de los Espargaró, pero sí puede confirmar que “Dani correrá en Jerez”. “Eso parece bastante seguro. Todo lo demás se decidirá en función del transcurso de la temporada, de las carreras que necesitemos como test”, explica el alemán. Al menos, la presencia de Pol en el paddock estará asegurada con su nuevo puesto de reportero con DAZN, además de sus deberes con KTM como parte del equipo de pruebas. “Dani tiene ciertos circuitos favoritos en los que le gustaría correr. Luego está Pol, que prefiere más correr hoy que mañana”, añade Beirer sobre las ganas de Espargaró por salir a pista de nuevo.
Y, aunque todavía tengan que “analizar el proyecto y decidir qué tiene sentido en ese momento” a la hora de probar nuevas piezas en la moto, el director deportivo asegura que, pese a las concesiones que han ganado para esta temporada, no cree que “utilicemos el máximo de seis wildcards” a los que tienen derecho. “Necesitas hacer test para poder desarrollar sin la presión de las carreras, pero luego también necesitas las confirmación de cómo funciona todo en el estrés de la competición”, añade el alemán, que sigue pendiente de cerrar el plan de trabajo de sus dos pilotos probadores.
Debut “brutal” de Acosta
Aprovechando el encuentro con la prensa antes del inicio del Mundial de MotoGP este mismo fin de semana en Qatar, Pit Beirer habló de las grandes sensaciones que su nuevo fichaje, Pedro Acosta, ha dejado con su debut en los dos test de pretemporada que tuvieron lugar en Sepang y Qatar. El español, único rookie de la temporada en la clase reina, exhibió “un rendimiento que ha sido brutal” para la poca (o casi nula) experiencia con una MotoGP. “Ha sido más rápido que la pole del año pasado en los dos circuitos”, aseguraba el alemán, fascinado por su nuevo piloto, dos veces campeón del mundo en tres años y quien ya tenía asegurado su salto a la categoría reina desde su entrada a Moto2. Eso sí, hacerle hueco no fue tarea fácil y tuvieron que apartar a Pol Espargaró al equipo de pruebas para darle espacio el murciano en el GasGas junto a Augusto Fernández, al que ya superó en las pruebas de invierno.
Beirer da más detalles de lo que le sorprendió de Acosta: “Sus tiempos por vuelta fueron tremendos. Pero no fue su rendimiento en vuelta rápida lo que nos sorprendió. Más impresionante aún fue su forma de trabajar, lo organizado que es, trabajando punto por punto y pasando relativamente rápido la fase de ser un novato que simplemente debía pilotar y no preocuparse por la puesta a punto o el desarrollo. Nos dijo muy rápidamente lo que quería y en qué dirección tenía que cambiar la moto. Nos sorprendió lo rápido que conoció las pistas y lo rápido que cogió velocidad”. Y aunque ‘El Tiburón de Mazarrón’ se empeñe en rebajar la euforia que ha provocado su llegada al box, sus tiempos por vuelta dejan ver que dará guerra una vez comience la temporada: “Se mantuvo en el top 10 durante los días de test conjunto con todos los pilotos, lo que es un rendimiento brutalmente fuerte”. Y más con los dos profesores de lujo que tiene a la mano: “Pedro tiene suerte de recibir consejos de Dani y Pol. Es genial tener a dos caballos de batalla de este calibre en su esquina”.