NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MALASIA

Pecco: “La frenada es el punto que me ha permitido ganar”

“Hablé con el equipo que me marcasen la posición de Fabio si matemáticamente tenía el resultado para ser campeón. Así podía elegir”, dice.

SEPANGActualizado a
'Pecco' Bagnaia.
HASNOOR HUSSAINREUTERS

Rostro de alivio el de Francesco Bagnaia, que el sábado llegó a tenerlo de pánico, en su comparecencia ante los medios presentes en Sepang para cubrir un GP de Malasia que le deja a las puertas del título. Mucho de lo que hablar tras su séptima victoria de la temporada, la que le da 23 puntos de ventaja sobre Fabio Quartararo y le deja a dos puntos en Valencia del título, a tiro de un simple decimocuarto.

La salida noveno a segundo: “Lo había pensado antes, porque sabía que era una de las cosas más importantes de todas. Nunca había hecho una salida así, ni en las pruebas, pero todo ha sido perfecto. También he entrado muy, muy fuerte en la primera frenada para adelantar a todos los pilotos que pudiera, y después he intentado seguir a Jorge (Martín), pero su ritmo era más rápido que el mío. Yo sólo quería llegar a final de carrera con el máximo de goma posible, pero cuando he visto que Jorge estaba empujando tanto, he dicho: ‘Ok, voy con mi ritmo y vamos a ver’. Al final, la lucha con Enea (Bastianini) no ha sido fácil, porque él siempre tiene más tracción a final de carrera, pero yo hoy podía frenar muy, muy fuerte y hemos hecho un gran trabajo.

Más de su salidón: “La recta hasta la primera curva ayudó en mi salida, pero también los reflejos con el sistema de salida y arriesgando en la frenada, Después, Martín tenía un ritmo increíble y estaba forzando mucho, me resultó inalcanzable y después de dos vueltas decidí aflojar un poco. Cuando se cayó, traté de gestionar los neumáticos porque Bastianini también estaba forzando mucho. Cuando me adelantó, fue una de las partes más duras de la carrera. De hecho, era bastante difícil tratar de seguirle porque él tenía más tracción que yo en las curvas rápidas. Al final, la frenada es el punto que me ha permitido ganar hoy”.

El ataque de Bastianini: “Esperaba su ataque al final y he hecho de todo para que no pasase. Veíaa que a tres vueltas del final estaba a medio segundo o cuatro décimas, pero en las dos últimas vueltas estaba muy cerca. Sólo en la última vuelta he intentado hacer la mejor vuelta posible, y ha sido buena porque he rodado en 2:00.9 y he frenado lo más fuerte que podía en todas las frenadas, algo que me ha ayudado para ganar”.

Control sobre Quartararo: “Había hablado con el equipo que me marcasen la posición de Fabio si matemáticamente tenía el resultado para ser campeón. Así podía elegir si hacer primero o segundo. Pero como no he visto el mensaje, he pensado que estaría tercero y yo sólo pensaba en que tenía que ganar, porque llegar allí con 23 puntos es mucho mejor que hacerlo con 18″.

Últimas vueltas: “Cuando adelanté a Bastianini traté de forzar a tres vueltas para el final y, a falta de dos vueltas, bajé el ritmo porque tenía el neumático trasero destruido. Había demasiado sobrecalentamiento y traté de guardar un poco en la última vuelta. Vi que Enea se fue largo en la curva 9 y eso también me permitió ganar”.

El título: “Faltan dos puntos más, aunque perdí algunos en Phillip Island, pero no se puede pedir nada más. He hecho lo mejor posible allí y aquí. Aquí he empujado más que en Phillip Island, porque necesitaba esta victoria y sabía que era lo más importante. Para Valencia, de cara al campeonato es mejor ir a ganar. Si eres demasiado cuidadoso puedes tener problemas porque puedes estar en una pelea de grupo y es más difícil hacer lo que tu quieres. Trataré de hacer un fin de semana normal e inteligente en Valencia, gestionarlo y entenderlo todo. Si tengo posibilidades de ganar, lo haré. Espero que la carrera sea en seco y ya veremos qué ocurrirá”.

Supersticiones para Valencia: “Trataré de ser competitivo y estar delante para ganar el título. Soy supersticioso, pero no demasiado. Pasaré esta semana en casa, entrenaré bien y pasaré el tiempo con mi familia. Será una semana normal, tampoco voy a preparar una rutina especial para Valencia”.

Un fin de semana de presión: “Ahora es cuando me puedo calmar. El fin de semana ha sido bastante duro, por los errores que cometí ayer. Para Valencia debemos entender qué ha pasado. Podemos ser fuertes sin forzar tanto la máquina como ayer. La carrera de hoy ha sido la demostración de que nuestro ritmo era muy bueno sin hacer locuras”.

El Bastianini de 2023: “No será fácil. Ambos tenemos que hacer un buen trabajo y, sin duda, es distinto comparado con la actualidad. Será una situación distinta porque es otra persona. Cuando llegas a un equipo de fábrica tienes que adaptarte al modo de trabajo. No será fácil al principio para él, pero en el campeonato será lo mismo de siempre. La primera persona a la que quieres batir es tu compañero de equipo y así será siempre”.