Palou va a por todas en el óvalo de Iowa
El español sale 3º y 2º en el doblete ovalado en una caótica sesión marcada por los problemas del sistema híbrido. Poles de Herta y McLaughlin.
La clasificación para la doble cita en el óvalo de Iowa presentó novedades en el formato que se viene utilizando en este tipo de pruebas. Los pilotos tuvieron dos vueltas y el tiempo de la primera determinaba la posición de salida para la carrera 1 (madrugada del sábado al domingo, 02:00) y el registro de la segunda ordenaba la parrilla para la carrera 2 (domingo 18:30, Movistar Deportes). Y si con esas novedades no era suficiente, durante la sesión varios pilotos reportaron problemas con el sistema híbrido de los nuevos propulsores que se estrenaron en la serie americana en Mid-Ohio. Allí Scott Dixon no pudo salir a tiempo a la carrera por problemas eléctricos, lo que unido a las quejas de Harvey, Rossi y Herta en el óvalo, hace que la era híbrida no arranque de las mejores maneras.
Como es habitual en los óvalos, los coches fueron saliendo de uno en uno a su intento. Palou realizó su clasificación en último lugar como líder del campeonato, con todas las referencias en la tabla. Se temía a los Penske, por su usual dominio en este tipo de trazados. Sin ir más lejos en los libres lideró Scott McLaughlin, con el español de Ganassi a la zaga y O’Ward con el McLaren detrás.
El primer Penske en saltar a la pista fue el de Josef Newgarden, que se quedó en unas discretas 22ª y 14ª plazas, pero poco después el neozelandés, en el turno 20, hizo bueno los presagios, colocándose primero provisional para las dos carreras, con medias de 187.526 y 188.248 respectivamente. Una mejora considerable, puesto que era el primero en superar la barrera de las 187 millas por hora.
Le mejoró Colton Herta con el Andretti para la primera carrera (187.655), pero no para la segunda (186.980) a falta de cuatro coches por salir, los que más opciones tienen de título: Dixon (5º Y 3º), O’Ward (6º y 7º), Power (4º y 23º tras tocar el muro) y Palou quien más tarde realizaría dos sólidas vueltas (3º y 2º). Pero en ese punto la sesión se interrumpió la clasificación porque Harvey, Rossi y Herta habían notificaron problemas con el novedoso sistema híbrido que se estrenó la semana pasada en la carrera de Mid-Ohio. Como recompensa se les ofreció un intento más, que Herta rechazó, No iba a arriesgar sus buenos resultados, pole y cuarto. Harvey cogió la segunda oportunidad, aunque no varió la parte alta de la tabla.
En el medio del barullo y el esperpento de los motores, Palou completó una magnífica clasificatoria en el óvalo y saldrá desde la tercera plaza en la primera carrera y en segunda posición en la segunda. Las poles fueron para Herta y McLaughlin en un sábado marcado por los líos del nuevo sistema híbrido que debe ir asentándose.