Otra victoria de ‘Martinator’ y vuelta al podio de Márquez
Cuarto triunfo al esprint del madrileño, que cruzó la meta de Buddh con 1.3 de ventaja sobre Bagnaia, y gran tercero de Marc conteniendo a Binder.
Jornada complicada la de MotoGP en el Circuito Internacional de Buddh, pero con final feliz. Tan complicada fue que el esprint programado para las 12:00 en horario peninsular se disputó con hora y media de retraso, por la fuerte lluvia caída entre la Q1 y la Q2 de Moto3. Eso propició una sesión extra de quince minutos para que los de la clase reina pudieran rodar por vez primera en este escenario con neumáticos de agua, algo que ya veían peligroso desde el jueves. Afortundamente, a la hora de la verdad, neumáticos de seco para todos, salida accidentada con el embudo de la curva 1, cuarta victoria en el formato corto para Martín y vuelta al podio de Márquez 195 días después, por detrás de Bagnaia y conteniendo la presión de Binder.
El que merece mención especial es Bezzecchi, víctima de la colada de su compañero Marini en la primera frenada. Tras apagarse la luz roja, Martinator cogió la cabeza inmediatamente, para no soltarla, y Bez, que salió algo peor, sufrió la embestida del hermano de Rossi en la primera curva. Mientras Luca se iba al suelo, con fractura de clavícula incluida, Marco se mantenía en pie de milagro, pero fuera de pista, en la escapatoria, para volver en la decimoquinta plaza y a partir de ahí protagonizar una remontada épica, a base de vuelta rápida tras vuelta rápida, para recuperar hasta la quinta plaza.
El toquetazo entre lo dos pilotos del Mooney VR46 no fue el único del embudo de la primera curva, porque tras ellos Bradl tocó también con violencia a Pol, yéndose los dos al suelo, y luego caía también Augusto Fernández. Menos mal que los pilotos habían acordado entre ellos en la Comisión de Seguridad del sábado sanciones más fuertes para quienes la liaran en la primera curva, con el fin de templar ánimos. A ver ahora por dónde sale el Panel de Comisarios, porque será investigado tras la carrera.
Por delante, el madrileño no dio opción a ninguno de sus perseguidores y el primero en recibir el banderazo a cuadros tras él fue Bagnaia, a 1.3 de distancia. Pecco sigue como sólido líder, pero con Martinator cada vez algo más cerca, porque ahora son 33 puntos de ventaja los que lleva. Tiene pinta de que pudieran haber sido menos de no sufrir Bez ese incidente, porque era el único con ritmo para estar con el ganador y por delante del campeón.
Tras el jefe de filas de Ducati, rodaron por momentos Mir y Márquez, aunque el balear sufrió pronto el adelantamiento de su compañero en el box del Repsol Honda, para luego caerse en la cuarta vuelta cuando había perdido repentinamente varias posiciones. Eso facilitó algo el regreso de Marc al podio, su segundo del año tras el inicial en Portimao, pero el ocho veces campeón tuvo que emplearse a fondo y arriesgar más de lo que venía haciendo en lo últimos tiempos para contener el empuje y acoso de Binder.
El de KTM se las volvió a apañar para hacer otra salida extraordinaria, porque partía 13º y tras la primera curva era quinto. Recuperó ocho posiciones de una tacada, increíble. Al sudafricano le quedó la pena de no poder con Márquez, pero puede dar por bueno un cuarto puesto que habría perdido de durar el esprint una vuelta más, tal como estaba previsto hasta que se decidió reducirlo en una vuelta por el calor. Bezzecchi hubiera podido con él, como hizo con Quartararo, Miller, Maverick y Raúl Fernández, que cerró la zona de puntos.
Tras lo visto en el esprint, para mañana se presenta un duelo apasionante por la victoria entre Martín y Bezzecchi, siempre con permiso de Bagnaia y de un Márquez que es muy bueno, probablemente el mejor, pero sin moto buena, y todo un especialista en circuitos nuevos.