Oficial: carreras al esprint de MotoGP los sábados a las tres
Ezpeleta, Viegas y Poncharal han anunciado en en el Red Bull Ring la introducción de un nuevo fotrmato de GGPP a partir de 2023
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, Jorge Viegas, presidente de la FIM, y Hervé Poncharal, presidente del IRTA (asociación de equipos) anunciaron en una rueda de prensa extraordinaria en el Red Bull Ring la introducción de un nuevo formato de grandes premios a partir de 2023. Se trata de carreras al esprint de MotoGP los sábados a las tres de la tarde. Aún está por definir el calendario completo de cada GP y la normativa por la que se regirán estas carreras cortas, pero sí que se dieron en la rueda de prensa unas pinceladas básicas. La prueba constará de la mitad de vueltas que la carrera del domingo y puntuarán la mitad (12 puntos para el ganador). Así, los pilotos que sumarán puntos irán desde el vencedor hasta el noveno clasificado (similar a la SuperPole Race de Superbike). Algo en lo que todos han estado de acuerdo es en que, a diferencia de la F1, el resultado de este esprint no determinará la parrilla de salida del domingo, los pilotos partirán a la carrera larga en el puesto en el que hayan terminado la clasificación celebrada el sábado por la mañana (antes del esprint). Otra norma clara, que también diferencia este formato del que usan en el Gran Circo es que este esprint se disputará en todos los grandes premios del calendario.
El encargado de anunciar la gran novedad contra la que se manifestaron ayer algunos pilotos en el paddock fue Viegas: “Esto es una conferencia esprint para anunciar que a partir del año que viene el sábado por la tarde y en todos los grandes premios habrá una carrera esprint de MotoGP. Después de dos años de Covid y tras muchos sacrificios, llega el momento de aportar más exposición y más espectadores, tenemos que llenar los sábados y aunque quedan cosas por definir, lo único que se debe aclarar es que esta carrera no contará para la parrilla de salida del domingo, que será sobre la clasificación de entrenamientos”.
Ezpeleta, que tuvo algún momento de tensión con algún periodista, atendió después a AS y dijo que las carreras al esprint “llegan para mejorar el interés, el espectáculo, la atención a los equipos y todo lo demás. Parece que la idea se ha acogido bien en el paddock. Surge porque estamos siempre pensando qué podemos hacer para mejorar y creemos que esta es una manera de mejorar. El nuevo formato permitirá que los pilotos tengan más tiempo para interactuar con los fans en el circuito”. Y respecto a las quejas de algunos pilotos sobre que no se les hubiera tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión, contestó: “Se lo tienen que comentar los equipos, no yo. Se lo comenté ayer en la Comisión de Seguridad porque vi que no todos lo sabían”.
Antes en la rueda de prensa, este diario preguntó si esta decisión de doblar el número de carreras podría suponer un problema con los contratos firmados ya por los pilotos para el próximo año y se deberían ganar más dinero, algo a lo que Ezpeleta respondió diciendo que “los pilotos cuando firman lo hacen sin saber el número de GGPP que va a haber la próxima temporada”. Y dejó claro que eso era algo que incumbía a pilotos y equipos. Para responder eso el ideal era Poncharal, pero contestó con evasivas, diciendo que “lo primero que hay que hacer era dar este primer paso, que ya se ha dado, y luego ya se verá”.
Más de Ezpeleta: “La opinión de los pilotos es que hay que informarles por parte de los equipos y a algunos les han informado y a otros no. Por nuestra parte ha sido hablar con ellos de la Seguridad y los circuitos, que es mi obligación, pero al saber que a algunos pilotos no se les había informado por eso me reuní ayer con ellos en la Comisión de Seguridad. Compartimos las opiniones y las vamos a tener en cuenta. Va a haber una carrera al esprint, pero no será válida para la formación de salida del domingo, pero de esta manera los pilotos van a tener más tiempo y el objetivo es vigilar y mejorar la visibilidad del campeonato. Hemos hablado con los fabricantes en Silverstone y con otras personas y todos están a favor de la medida, pero en términos generales no hemos encontrado a nadie que esté en contra”.
Sobre la división de opiniones entre los pilotos: “Creo que no hay ningún otro campeonato en el que los pilotos o actores principales estén más conectados con el campeonato y pensaba que confirmaba algo ayer de lo que ya se les había informado por parte de los equipos. Alguno sí lo había hecho y otros no. Todas las cuestiones son interesantes, pero eso es algo normal cuando se hacen cambios, que haya controversia y diferencia de opiniones, pero no hay que olvidar que los pilotos siempre piensan en ellos y tienen distintas opiniones. En ningún otro deporte se habla de crear un sindicato y éste es aquí la Comisión de Seguridad, aunque no tengo ninguna opinión en contra de que se cree. Esto es algo que es un argumento para la prensa, pero no para los pilotos. Ustedes piensan que se debe crear un sindicato, pero son los pilotos los que lo tienen que pedir”.
Una de las razones principales para tomar esta medida: “Definitivamente, creemos que las TV están a favor de este nuevo formato”.
Lo que aún queda por conocerse son los detalles del fin de semana: “El anuncio está hecho y se dirán los detalles cuando esté todo cerrado, pues ahora se está debatiendo todo el formato al completo. Tratamos de lograr que el campeonato suscite más interés para todo el mundo y por eso hemos investigado y ahora estamos valorando los resultados. La mayoría está a favor de la carrera al esprint y también que no sirva para el orden de salida del domingo. Hemos hablado con Michelin y no creemos que sea necesario mejorar la asignación de neumáticos”.
Un detalle de Viegas dando la cara por esta fórmula: “No olvidemos que en SBK hay tres carreras y aunque hubo opiniones en contra se acabaron acostumbrando y con 42 podios la exposición será muy buena y el campeonato tiene que avanzar”.