NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Objetivos diferentes para los Espargaró en la carrera de casa

Para Pol “es obligatorio empezar a apuntar un poco más arriba” y para Aleix “se puede pelear por la victoria”.

MONTMELÓ
Aleix Espargaró con su casco para la carrera de casa.
LLUIS GENEAFP

Quién le iba a decir a los hermanos Espargaró, cuando eran críos y la liaban por las calles de su Granollers natal o se acercaban a las gradas de Montmeló, que un día serían ellos parte de la parrilla de MotoGP en este Circuito de Barcelona-Cataluña que tantos recuerdos les traen. Ahora forman parte de la clase reina por derecho propio y llegan a la cita de casa con objetivos distintos. Para Pol “es obligatorio empezar a apuntar un poco más arriba” y para Aleix “se puede pelear por la victoria”, pero vayamos por partes.

Primero con el mayor, que pretende sacarse la espina del fallo del año pasado, cuando cortó gas una vuelta antes de tiempo. “Al final los humanos cometemos errores y yo creo que estoy por encima de los humanos porque hago muchos más errores que la media. Seguro que volveré a cometer muchos más, quizás también este fin de semana, pero ése no le repetiré”, empezó diciendo antes de preguntarle si tiene ya claro cómo funciona el cuentavueltas aquí, porque han cambiado la torre pero sigue marcando ‘L0′ como la última… Respuesta contundente: “La torre no hay que mirarla más, hay que mirar mi pizarra. Si veo un ‘marshall’ dentro de la pista hay que cortar, si no, sigo”. Por si quedan dudas de lo claro que lo tiene esta vez el de Aprilia, se ha puesto en el casco el mensaje de ‘una vuelta más’.

Para Aleix y Aprilia este fin de semana se presenta como una gran oportunidad: “Es un buen circuito para nosotros. En Austria sufrí y además Maverick fue más rápido. Desde que estamos juntos en Aprilia nunca le había visto pilotar así. Tengo que mejorar en circuitos de ‘stop & go’ como ése, pero en pistas como ésta lo podemos hacer bien. Se puede pelear por la victoria, el año pasado lideré todas las sesiones salvo la carrera, así que este año con esta moto que es superior tenemos que estar delante”.

Ayudaría a salir mejor, algo para lo que deben merjorar el embrague de la Aprilia: “Están trabajando muchísimo, otra cosa es que cueste ver los resultados. Tenemos muchos ingenieros analizando todos los datos y nuestros tiempos de salida han mejorado mucho, otra cosa es que no es suficiente. Pero estamos trabajando mucho, hay un departamento entero con el embrague. Hemos mejorado más de dos décimas de 0 a 100 en la salida, pero no es suficiente y yo sigo apretándoles”.

En el caso del pequeño de los Espargaró, afronta la cita de casa”con muchas ganas. Tengo muchas ganas, sobre todo después del GP de Austria, ya que allí pude hacer un fin de semana completo, compitiendo bastante para entrar en la Q2, también en la esprint. En carrera me falta un poco más, pero aun así pude terminar por delante de muchos pilotos. Contento por el resultado, así que a por todas en casa”. Y lo hace con ambición: “Es obligatorio empezar a apuntar un poco más arriba. Es cierto que en Austria quedé por delante de Augusto y de Miller, pero Brad (Binder) nos sacó muchísimo tiempo. Hay mucho margen por delante y hasta que no llegue al nivel de Brad, hay que seguir trabajando”.

La gran incógnita es saber a cuánto está el de GASGAS de su cien por cien físico y para poder afrontar un fin de semana en condiciones, porque a la carrera de Austria salió muy limitado tras su brillantísimo sexto en el esprint del sábado. Y dice: ”Deberíamos empezar ya a no pensar en ello. Tengo alguna lesión que voy a tardar tiempo en recuperarme, pero eso es algo de tiempo en pista, con algunos cambios de dirección, entrando en frenada de alguna forma, en curvas muy peculiares en las que pierdo algo de tiempo. Pero no es excusa; si vengo aquí, es para competir al cien por cien, y si no no debería estar aquí. A partir de ahora, hay que empezar a rendir”.