Objetivo de Martinator: asalto al liderato en Qatar
Pecco llega a la penúltima cita de la temporada con 14 puntos sobre el español, aliviado tras conocer que le ganó en Malasia porque jugó con las presiones.
Final a doble partido en MotoGP entre Francesco Bagnaia y Jorge Martín. La ida en terreno neutral, el de Qatar este fin de semana, y la vuelta con el español jugando en casa, en Valencia el fin de semana del 26 de noviembre. Se llega a Doha tras el combate nulo de Malasia, donde Pecco le sacó un punto a Martinator que le genera ahora 14 de ventaja. Esa distancia no le da bola de título para el esprint del sábado, pero en función de lo que en ese momento pase sí que podría tenerla el domingo, porque el italiano sería campeón en Qatar si tras la carrera larga disparase su ventaja hasta los 37 puntos. Un empate a puntos en Cheste le valdría por mejores resultados, pero eso es mucho decir y lo que se espera es otra cosa...
Lo que se espera es que el título se decida el último fin de semana de la temporada, en un Ricardo Tormo a rebosar, porque Martín tiene un objetivo prioritario para este GP de Qatar que estrena reasfaltado: asaltar el liderato de Bagnaia. El madrileño ya dijo antes de subirse a su Ducati en Sepang que allí lo ideal era recortarle puntos a su rival, lo que hizo el sábado con dos puntitos que luego perdió el domingo, porque el del Lenovo le metió tres, pero que lo esencial para él era salir líder del circuito de Lusail y llegar primero de la general a la última cita del curso. No será tarea fácil, porque antes que nada debería firmar otro doblete, que sería el quinto de la temporada, y luego ver dónde acaba Bagnaia. De hacerlo segundo en ambas pruebas, el recorté máximo de Marintor sobre el transalpino sería de sólo 8 puntos, pero seguro que es algo que firmaría ya mismo, porque eso le pondría a 6 puntos de distancia y supondría depender de sí mismo en Cheste.
Números hipotéticos al margen, lo realmente importante es que el del Prima Pramac sigue creyendo en sus posibilidades de título y que para él fue un alivio saber que le pusieron un wanrning (aviso) a su rival por exceder en Sepang la presión mínima del neumático delantero durante más vueltas de las permitidas. Lo que le alivia no es que de esta manera se quede Pecco sin ese comodín que ya perdió Martín en Tailndia, y que les deja a los dos iguales, ante una sanción de tres segundos si se vuelve a repetir este hecho. Lo que realmente alivió a Martinator con esta noticia es que ahora sí entiende la razón por la que Bagnaia pudo con él en el mano a mano que tuvieron durante dos vueltas y que se acabó cuando el italiano le contraatacó por fuera a su último intento de pasada.
Pecco dijo después que estaba muy contento porque era la primera vez que vencía a Martín en igualdad de condiciones desde Austria, pero eso no era del todo cierto, porque su equipo jugó acertadamente con el límite de las presiones sin importarles que les llegara ese aviso. En teoría, ese problema no se dará en Lusail y Cheste, porque allí se esperan temperaturas más bajas en el asfalto (en Qatar se corre por la noche) y el duelo sí que será de igual a igual. En esas, Martinator tiene mucho que ganar, porque se sigue considerando más rápido que Pecco, y lo. ¡Qué final de Mundial tan apasionante en MotoGP!