“No suelen verse adelantamientos donde adelanté a Pecco”
Martín: “Ha habido un momento al inicio de carrera que pensaba que no podría ganar, pero me he rehecho muy rápido”.
Estaba de buen humor, como no podía ser de otro modo, Jorge Martín tras su triunfo en el esprint de Alemania. Es el cuarto del año para el del Prima Pramac y este incluía el premio de cortar la gran racha victoriosa de Bagnaia. Al comentarle AS la importancia de haber cortado la hemorragia de Pecco, Martinator sonrió y dijo que ya habíamos sacado el titular. Le replicamos diciéndole que en efecto, que por ahí iba el titular de la crónica en este medio de su triunfo, y a partir de ahí se explayó en su respuesta.
“Yo a final lo que puedo y hago es aprovechar las oportunidades. Ha habido un momento al inicio de carrera que pensaba que no podría ganar, pero me he rehecho muy rápido. He conseguido pasar a Miguel (Oliveira) y a Pecco, en un sitio donde no esperaba, la curva 8. Y estoy contento. He usado un poco más la goma en esas primeras vueltas y luego lo he pagado al final, pero he conseguido hacer esa distancia en las últimas vueltas, gestionando mucho pero haciendo gap”, empezó diciendo.
Cuando se le comentó si serña más complicado en la carrera larga que en la corta, dijo: “Para mañana se espera una carrera muy larga, donde sufriremos mucho de gomas. Pero no lo sé. Más complicada no creo, será igual porque hoy era muy difícil. Creo que con temperaturas más bajas nos puede ayudar a nivel de consumos y con la media trasera nos puede ayudar a la Ducati a consumir menos delantera, porque veo que la Aprilia sufre menos de delante. Quizás tienen menos grip atrás, pero tienen menos consumo”.
Pregunta sobre Márquez, que saliendo decimotercero acabó sexto. ¿Le ve mañana delante? Su respuesta: “Si alguien puede hacerlo es Marc, veremos. Será una carrera más larga y tiene tiempo para llegar. Pero es difícil porque para adelantar tienes que usar más la goma y cuando llegas a una posición delante en teoría habrá gastado más goma que el resto. Pero si alguien puede hacerlo es él.
Respecto a los problemas para controlar la presión de la rueda delantera, contí su experiencia: “Yo he sufrido, porque normalmente llegas al régimen en la vuelta 4 o 5 y en la primera ya estaba ahí. Había calculado las presiones para estar primero y estaba tercero, así que esa primera vuelta me ha roto un poco los esquemas. Era consciente de eso y he pilotado también en función de eso. Con estas nuevas gomas está siendo más complicado porque no puedo inclinar, porque pierdo la rueda delantera así que me centro en frenar fuerte y acelerar pronto”.
Y le pedimos que se recreara con su adelantamiento a Bagnaia: “Creo que ha sido diferente, no se suelen ver adelantamientos en esa curva. Justo la vuelta antes he visto que estaba guardando mucha goma, y yo no lo iba a hacer ahí. He hecho la 8 como si fuera un ‘time attack’, he pasado cerca y he levantado el cuerpo para no tocarnos porque lo que no busco es el contacto, pero creo que hasta él se ha quedado desconcertado en ese momento. Y luego lo que he visto es que Oliveira le ha adelantado inmediatamente. No sé si por mi adelantamiento o por otra cosa”.