“Nada que probar” para Márquez
El piloto del Gresini tendrá “muchas cosas a probar de mi estilo de pilotaje”, pero nada para su nueva Ducati. “La moto es la que es”, confiesa ya en Sepang.
Movimiento en el paddock de MotoGP para el primer media day del año. El invierno está llegando a su fin para los pilotos del Mundial, quienes empiezan este martes, la pretemporada de manera oficial. Algunos ya han podido rodar en el shakedown, pero la realidad es que todos se citarán a partir de este 6 de febrero (y hasta el jueves 8) para tres jornadas llenas de mucho trabajo. Para algunos más y para otros menos, como es el caso de un Marc Márquez que ha dejado atrás el naranja del Repsol Honda, para el azul claro que ya caracteriza a la Ducati del equipo Gresini Racing. El ocho veces campeón del mundo apuesta este 2024 por un equipo privado, por eso, advierte, sus test de pretemporada no tendrán nada que ver con los de la última década porque su nueva condición como estructura satélite, con una moto 2023 que “es la que es”, poco desarrollo podrá encontrar en estas jornadas. “Aquí es probar lo que hay, y con eso... Pero ya sabías a lo que venías. No hay nada para probar”, confiesa a los medios presentes en Sepang, aunque admitiendo que sí tendrá “muchas cosas a probar de mi estilo de pilotaje”.
Se centrará “en trabajar más en el estilo que en probar cosas de la moto”, para “poco a poco ver la evolución” con la Ducati, que ya le dejó buenas sensaciones tras las pruebas de Valencia. Buscará “sacar el máximo partido” en un trazado que tradicionalmente no se le ha dado bien y, además, lo hará con una moto que ganó en 2023 el GP de Malasia. Pero rebaja ese suflé que ha ido creciendo durante el invierno: “Primero tengo que entender la moto. Y luego, como aquí hay tres días de test, se puede trabajar con más calma. Hay que hacerlo en posición, luego set-up... Y si te ves bien, ya hacer una tanda con más vueltas. El programa que tengo es de posiciones. A partir de allí, encontrar una buena puesta a punto para mi conducción”.
Se lo toma con calma y, la mejor de las noticias, es que su físico sigue estando en las mejores condiciones para enfrentarse a tres jornadas de trabajo: “Aún queda un mes para correr, así que paso a paso. En mi condición física, estoy mejor que el año pasado. Fue un invierno normal. Aquí veremos cómo estoy. El primer día estaré bien, pero el segundo, probablemente, destruido. Tengo ganas de probar una moto en un circuito en el que normalmente me cuesta. Aquí y Qatar son dos circuitos que me cuestan. Esta pretemporada es distinta, porque solo tengo que centrarme en mí”. Pero ya desde los test de Valencia, Marc ya se adentró en el sistema interno de Ducati, mirando los tiempos del resto de pilotos de la marca: “Claro que miré, lógicamente. Al final son ocho pilotos de Ducati. Tienes que entender circuito a circuito cuál se parece más a tu estilo. A veces, y ha pasado en Honda y en todas las fábricas, si tienes a otro piloto con un estilo muy diferente, comparar con él a lo mejor lía más que ayuda. Entonces tienes que entender poco a poco qué pilotos escoger, para comparar y cuándo necesites esa ayuda”.
Y no dudó en elegir a sus grandes referencias con la moto del Borgo Panigale: “Ahora, lógicamente coges a Bagnaia y a Jorge Martín, porque son los dos pilotos más rápidos, y los dos que tienen más experiencia con esta moto. Comparé solamente con Marco Bezzecchi, una vuelta. No comparé con todos allí, porque fue el más rápido. Estaba segundo de las Ducati, y comparé con el que fui más rápido que yo. Tampoco quería liarme y mucho y no quería estar todo el invierno pensando. Siempre he sido de pilotar distinto, y luego ya ir a ver qué pasa. Poco a poco vas viendo. Tendré puntos fuertes y débiles, en la telemetría se ven rápido”.
Acosta no le sorprende
Aparte de los test de Valencia, Marc Márquez también se pudo beneficiar de unos test privados que la marca italiana preparó en Portimao. El campeón del mundo, junto a su hermano Álex, acompañó al resto de la flota Ducati durante dos jornadas en las que pudieron entrenar con motos de calle. De la estructura de Borgo Panigale solo se ausentó Jorge Martín y los hermanos Márquez fueron los únicos en no montar transponder para no mostrar sus tiempos. Y aunque fue bien para el español, comenta que este tipo de entrenamientos no serán habituales en su agenda: “Si lo hago, será algo puntual. Lo hice más para ver físicamente cómo estaba, sacar las agujetas del cuello, y ya que estaba organizado, pues para estar en casa haciendo bicicleta o motocross, pues voy ahí, que es un poco más similar. Hasta 2020 no lo hacía nunca, ahora lo hago un poco más porque para el brazo va mejor”.
Y sobre Pedro Acosta, nombre propio del shakedown y único rookie en la categoría reina, Márquez se fijó en él y espera que sea de los más rápidos incluso con todas las Ducati en pista: “Acosta fue rápido y no me sorprende, y no me sorprendería que terminara el test entre los cinco primeros. Este circuito va muy bien para los que suben de Moto2, porque tienes muy buen paso por curva. Pero Acosta es muy bueno”.