“MotoGP podría ser el Campeonato de España”
Aleix resume el sentimiento generalizado que despierta el fichaje de Aldeguer por Ducati para el año que viene.
Diez de los veintidós pilotos de MotoGP en la actualidad son españoles y está anunciada ya la llegada de otro más a partir de la temporada próxima, la de Fermín Aldeguer, de la mano de Ducati. Habrá que ver cuántos habrá en 2025, porque alguno de los actuales se puede caer, pero lo normal es que siga habiendo mayoría española, algo que a algunos no nos importa y hasta nos gusta, pero que escuece en otros puntos del planeta y que reflejan algunos periodistas de otros países. Entre las estrellas del campeoanto, poco que objetar, porque entienden que no hay otro sitio como España para crecer y formarse como piloto de competición.
Aleix ha resumido en Portimao el sentimiento generalizado que despierta el fichaje de Aldeguer, cuyo acuerdo con la casa de Borgo Panigale es en formato dos más dos, con una frase que pocos pueden negar: “MotoGP podría ser el Campeonato de España”. Y dicho eso en pleno reinado de Bagnaia, el campeón de la clase reina de los dos últimos años que recuerda que él tuvo que desplazarse a España de crío para mejorar como piloto y que entiende la apuesta de su fábrica por el murciano: “Fermín es uno de los pilotos más rápidos de la nueva era. El año pasado hizo cosas increíbles en la última parte de la temporada y hubo una carrera que me impresionó muchísimo, en la ‘qualy’ de Phillip Island, hizo un tiempo de vuelta que hace un par de años habría sido segunda o tercera fila en MotoGP. Creo que si su entorno y él son capaces de mantener la calma, de ir dando paso a paso, tiene el potencial para mostrarse fuerte. En cuanto a la cantidad de españoles en MotoGP es porque están haciendo un gran trabajo. Tienen una buena cantera y yo hice lo mismo. Llegué a España para mejorar como pilotos porque el nivel del CEV era el más alto. Hay un gran número de circuitos, mucha participación de los jóvenes… creo que hay muchas razones”.
Volviendo a Aleix, al preguntarle AS cómo se explica que haya tanto español bueno en MotoGP, lo analiza así: “Eso es fruto del trabajo bien hecho, de las escuelas, las infraestructuras, del clima, de muchas cosas que se hicieron bien al principio de los años 2000, no ahora. Los frutos salen ahora y MotoGP podría ser prácticamente el Campeonato de España. Es una pasada y me alegro mucho. Ducati ya tenía una alineación increíble, pilotos con mucho talento. Prácticamente, todos lo pilotos Ducati de MotoGP tienen un talento altísimo y ahora se les une una de las joyas de las categorías inferiores. Me alegro mucho por Fermín”.
Y preguntado Márquez por el mismo asunto, el ocho veces campéon piensa que “al final no hay nacionalidad en el deporte. Si uno va más rápido que los otros, sea de donde sea... Y si es español, pues mejor. Pero se ve y llevamos ya una temporada que desde hace cinco o seis años todos los pilotos que quieren triunfar vienen a vivir a España. Hay buen nivel y vas a entrenar a los kartings y siempre hay nivel, y eso te exige más, hay buen tiempo, buenas pistas... Para el motociclismo español y el deporte en general, bienvenido sea. No será mi problema que haya más españoles, para mí es un gusto”.