NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEIX

Un año incompleto

La temporada de MotoGP acaba sin ninguna carrera, en sábado o domingo, con la parrilla titular al completo. El 2023 ha estado marcado por las lesiones.

La parrilla al completo de MotoGP 2023 posa en el circuito de Portimao al inicio de temporada.
Steve WobserGetty Images

La temporada 2023 de MotoGP comenzó con los tradicionales test de invierno en Valencia, pero de manera definitiva el curso se estrenó en la recta de meta de Portimao con la foto oficial que presentaba a los 22 pilotos que pelearían por las victorias en la categoría reina. Cada uno de ellos, con su ropa de competición enfundada, daba la bienvenida a un año diferente donde reinaba la incertidumbre a cerca de cómo serían los grandes premios con el nuevo formato al esprint de los sábados. Y tras la primera toma de contacto con esas dos carreras por cada fin de semana, la evidencia demuestra cómo la parrilla ha sufrido un estrés extra y un aumento de exigencia física que ha pasado factura desde el primer momento.

Desde que arrancó el Mundial el pasado mes de marzo en Portimao, ninguna carrera en sábado o domingo se ha disputado con la parrilla titular al completo. La cita portuguesa comenzó fuerte, dejando fuera de juego a Pol Espargaró (que no reaparecería hasta agosto tras una grave lesión) el viernes, a Bastianini el sábado y a Oliveira y Márquez, el domingo. Fue una especie de dominó que no tenía porque suponer ninguna tendencia, pero desafortunadamente sí lo hizo en una categoría donde, después de cinco grandes premios, ya eran 16 las bajas que se había contabilizado.

Muchos señalaban al esprit como foco de caídas y lesiones, pero lo cierto es que en ese periodo sólo el 15% de los arrastrones se produjeron en la carrera del sábado. Sin embargo, es cierto que las lesiones agravadas y que por lo tanto han causado baja en este 2023, distan mucho de un 2018 donde MotoGP no perdió a ninguno de los 24 pilotos que formaban la parrilla e aquel entonces. Se trata de un gran contraste con lo que ha sucedido en un año donde la ausencia más prolongada junto a la de Pol, y en parte también la que ha favorecido a que no se haya completado la parrilla ni en un solo gran premio, fue la de Álex Rins en Mugello. Pero todo ese proceso tiene una explicación que se remonta al regreso prematuro de Marc Márquez en 2020 tras su caída en Jerez.

El ilerdense apareció de manera milagrosa el siguiente fin de semana y poco después, recayó de la lesión. Darle el apto a Marc fue un error que no querían volver a repetir y como reconoció el Dr. Charte, a partir de ese momento obtener el apto médico requeriría de “más pruebas a la vuelta de una lesión”. Este año un regreso no se conseguía “con cuatro movimientos que no llevan a nada” y además, “a pesar de que el piloto traiga informes de su especialista”, la potestad “de decidir si es apto o no para salir a pista” ha pasado a ser del equipo médico del Mundial. Lo que marca un adiós a esas reapariciones milagrosas como la de Márquez en el trazado andaluz o la de Lorenzo en Assen.

“Debemos tener en cuenta la cantidad de lesiones”

MotoGP ya no quiere milagros sino seguridad. Sin embargo, eso no ha evitado que se sigan produciendo lesiones que preocupan a la parrilla. “La cantidad de lesiones que hay es una de las cosas que más nos preocupan y debemos tenerlo en cuenta”, reconoció el propio Marc antes de clausurar el curso en Valencia, sin Mir y Oliveira en la parrilla. ¿Por qué se llega a esa situación? “Corremos tantas carreras que no tenemos tiempo para recuperarnos, el programa del fin de semana es demasiado exigente”, explicaba Marini, en un clamor que se extiende por toda la parrilla e incluso también por aquellos que simplemente han hecho un wild card.

“Dani (Pedrosa) me dijo que con el programa que tenemos ahora, se hubiera retirado antes. Y Dani se retiró joven. Me dijo que es insostenible, que no sabía cómo lo hacemos. Que un tío tan bueno como él te diga esto, es increíble”, confesó Aleix Espargaró, y de cara al año que viene la situación no mejora. En 2024 deberán afrontar dos grandes premios más que en este último curso y aunque el campeón, Bagnaia, recuerda que “cuantas más carreras, más posibilidades de lesionarse”, el espectáculo debe continuar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.