“Todavía sé pilotar una MotoGP”
“Tengo la sensación de que la posición del brazo encima de la moto ya es más natural”, dice Márquez en su primer día de test. Y lo negativo: “Todavía falta fuerza”.
La sonrisa le delata. Marc Márquez se ha visto bien en su regreso al manillar de la Honda de MotoGP, 100 días después de la última vez, cuando echó pie a tierra tras la carrera de Mugello para someterse a una cuarta operación en dos años, se dice pronto, en el húmero de su brazo izquierdo. Sólo rodó en la primera de las dos sesiones del martes del test de Misano, en la de la mañana, con un total de 39 que le dejaron a 0.8 de la cabeza que en ese momento ocupaba Aleix Espargaró. Cronos al margen, lo más importante, y mejor, es que el ocho veces campeón del mundo siente y emite buenas vibraciones en su regreso, aunque asegura que para saber si reaparecerá en competición en el GP de Aragón, dentro de dos semanas, necesitará esperar hasta el fin de semana, para ver cómo evoluciona su brazo.
“Estoy contento. Es verdad que en la primera salida no me he divertido nada. (Risas). Esta moto es mucho más veloz que la que llevé la semana pasada. Durante la mañana, poco a poco me he encontrado mejor. He visto que todavía sé pilotar una MotoGP, pero todavía me falta muchísima fuerza en el hombro y el brazo en general, pero estoy contento, porque hemos cumplido el plan previsto de dar 40 vueltas. El plan era un poco abierto, pero hemos visto que en el segundo ‘run’ ya era óptimo y hemos pasado a probar cosas de aerodinámica. Veremos, veremos, porque falta todavía muchísimo”, dice en el micrófono de SKY.
Más de Marc en su reaparición: “Tengo sobre todo la sensación de que la posición del brazo encima de la moto ya es más natural. Se puede ver en una foto. Al principio he mirado en una foto y en un vídeo para comparar la posición del brazo, sobre todo en las curvas de derechas. Ahora va mejor, pero todavía me falta bastante fuerza, para tener la posición justa. Tengo una buena posición encima de la moto, pero sólo una o dos vueltas. Después la posición vuelve a ser la de antes. Estoy contento, porque siento fatiga en el brazo, pero no dolor”.
Y sobre un posible regreso en Aragón: “En cuanto me vea más o menos bien para hacer una buena carrera, regresaré, pero por el momento me canso en cuatro vueltas, así que imagina veintipico vueltas. Si la carrera fuera mañana, no la haría. Veremos. Ahora toca, fisio, fisio y fisio. Veremos cómo estoy mañana. Probaré a dar alguna vuelta más y no decidiremos mañana. Habrá que ver cómo reacciona el cuerpo el jueves y el viernes. Hasta el fin de semana no sabré si podré ir a correr a Aragón. ¿Si hay una posibilidad pequeña? Sí, pero no es la prioridad”.
Ya en español, su comparecencia fue así:
-Haga un resumen.
-El resumen es que tenemos que estar contentos. Tenemos que estar muy contentos. La primera vez que me he bajado de la moto había una sonrisa en mi cara, porque vuelves a sentir la adrenalina y estaba contento e ilusionado. En las primeras salidas disfrutas poco, porque estas motos corren mucho y no lo tienes cien por cien controlado, pero sí que poco a poco… Es como cuando empiezas a esquiar en invierno. En la primera bajada vas más rígido y poco a poco te vas soltando. Es lo mismo. No se te olvida ir en moto, pero sí que al principio vas más rígido de lo normal. En cuanto al día, cuando me he puesto en unos tiempos aceptables ya me he puesto a probar cosas. Eso no era el plan principal de hoy, porque era probar y adaptarme yo a la moto, pero cuando hemos visto que estaba en unos tiempos aceptables enseguida nos hemos puesto a probar cosas. En las últimas salidas es cuando me he encontrado mejor, pero el plan eran 40 vueltas y al llegar a ellas hemos parado. Ahora toca trabajar con el fisio, hielo y relajar bien la musculatura para intentar rodar mañana.
-¿Cómo está el brazo?
-El brazo, natural. Posición natural cuando no tengo que emplear mucha fuerza. Esto significa que la posición es natural cuando salgo del box o hago unas vueltas más lentas, pero cuando tengo que emplear la fuerza total aún falta que los músculos vayan creciendo, que vayan cogiendo fuerza para la estabilización de este hombro y este brazo, para que pueda trabajar mucho mejor. En las curvas de izquierdas me he encontrado con una posición más natural que antes. En las de derecha, en las que tenía que apretar mucho, me faltaba fuerza. En las que no hay que apretar tanto, en toda la zona rápida, ahí me he dejado algunas decimitas, porque se va muy rápido y aún no tengo la estabilidad total. Pero sí que me he sentido siempre seguro encima de la moto, que es importante.
-¿Ha desaparecido la inestabilidad del húmero?
-El brazo se ha rotado a la posición buena y los estabilizadores del codo y del hombro son los que tardan más. No podemos olvidar que he hecho dos semanas buenas de gimnasio, dos días de moto y ya hemos venido aquí. Tampoco he dado mucho tiempo a coger fuerza, pero estos test me servirán para entender dónde estoy y qué músculos tengo que trabajar más. Tanto los doctores como los fisios son conscientes de que hay un trabajo importante de cara al próximo mes.
-¿Posibilidades de correr en Aragón?
-Una cosa es hacer un test, que son cuatro vueltas y parar, cuatro vueltas y parar, y la otra una carrera entera. Hoy no acabo una carrera entera a 27 vueltas, porque me irritaría la cápsula del hombro. Me conozco el cuerpo, porque llevo dos años lidiando con este problema. Cuando no tienes la posición buena del hombro y los estabilizadores que trabajen bien, es ahí donde empleas posturas raras y sale irritación en la cápsula. Ahí tenemos que insistir más. Otra cosa es hacer una carrera rápido y constante, sin poder guardarte un segundo en alguna vuelta sino en tiempos buenos. Ahora es un momento de improvisación. Hoy el plan era éste y ha salido como esperábamos. Mañana el plan es dar más vueltas. Veremos si se puede o no. Y el fin de semana, entender cómo reacciona el brazo y el cuerpo, y decidir si tiene sentido ir a Aragón o esperar más. Esto tendré que ir viéndolo poco a poco.
-¿Ha ido hablando consigo mismo en el casco?
-(Sonríe). Si he hablado conmigo mismo es de: “Aguanta, aguanta, aguanta”. En todo momento iba controlado, pero sí veía que el cuerpo iba cediendo y eso en una frenada hace que el cuerpo vaya atrás y no frenes tan tarde, sin entrar en la curva como quieres. En los cambios de dirección me he encontrado bastante bien. No hay aquí muy fuertes, pero en la zona rápida, en el T3, porque la confianza no es la misma después de 100 días y porque se va muy rápido y un movimiento de la moto cuesta más dominarlo a 250 o 300. Es ahí donde me guardaba un poquito, en la 11, 12, 13 y 14. A ver si podemos ir incrementando el ritmo.
-¿Cosa suya o de Honda probar la nueva aerodinámica?
-Había plan A y B, que era verme en tiempos e ir probando cosas. Ha sido el plan B. En la segunda tanda ya he hecho 32 y he empezado a probar cosas. Honestamente, ahora son comentarios cogidos con pinzas, porque no tengo aún la sensación que toca encima de la moto, pero lo bueno es que mis comentarios han sido como los de Bradl cuando ha probado eso.