Razgatlioglu lidera mientras Bautista recupera sensaciones
El español pone fin a una pretemporada “difícil” en la que sus condiciones físicas han ido a mejor: “Ha sido el primer día en el que he podido pilotar casi sin ninguna molestia”.
El Mundial de Superbikes está listo para dar el pistoletazo de salida. El campeonato de las motos de serie ha puesto fin a su pretemporada con los test de Phillip Island, trazado que este mismo fin de semana acogerá la primera ronda del año en Australia, con una temporada llena de cambios en la parrilla de salida. Uno de esos nuevos comienzos tiene a Toprak Razgatlioglu como protagonista: el piloto turco dejó su plaza en Yamaha (ocupada ahora por Jonathan Rea) con destino a BMW y, aunque el cambio generaba dudas, el campeón del mundo de 2021 ha podido liderar la última jornada de pruebas de la pretemporada 2024. Ha podido probar varios basculantes a lo largo de la jornada, ha trabajado en el freno motor, la electrónica o el equilibrio del chasis y, aun estando tan atareado, se ha mantenido en cabeza reventando el cronómetro con un nuevo récord (1′28.511).
Se lo arrebató a Nicolo Bulega que, con su Ducati, ha vuelto a ser una de las sensaciones de los test. El italiano lleva destacando todo el invierno con su nueva moto y, en Australia, ha sido el primero en reventar la barrera del 1′28. Pese a una caída en la curva 4, de la que ha salido ileso, acabó el día con un 1′28.585 que le dejó como el segundo más rápido de la jornada, justo por delante del primero de las Yamaha, Andrea Locatelli (3º) o Andrea Iannone, que, en su regreso, pudo ser cuarto, aunque llegó a liderar la tabla de tiempos. El italiano incluso se sorprendió por sus sensaciones después de la sanción que le ha mantenido fuera de los circuitos durante cuatro años: “Estoy emocionado porque no esperaba volver a este nivel. Estoy orgulloso de ello”. Para el seis veces campeón de la categoría, Jonatha Rea, el día fue más complicado. Con su nueva Yamaha se quedó estancado en la 15ª plaza tras sufrir una fuerte caída en la curva 11 que le frustró para el resto de la jornada. Tuvo que pasar por el centro médico y no se le vio nada cómodo.
Para los españoles tampoco hubo grandes noticias. Iker Lecuona tuvo una caída en la curva 11 que le ha dejado fuera para el resto del día y que, además, no tiene buena pinta de cara al primer fin de semana de carreras del año. El de Honda no volvió a salir a pista y se le ha visto con el brazo en cabestrillo. En el caso del actual campeón, Álvaro Bautista, todavía no acaba de despegar, pero saca la parte positiva de una pretemporada que sintetiza como “difícil”. “Hoy ha sido el primer día desde la carrera de Jerez en el que he podido pilotar casi sin ninguna molestia. No ha sido fácil”, asume el de Ducati, cuyo físico “está mucho, mucho mejor” que en las pruebas de Jerez o Portimao. “Era importante este test para ver mis condiciones físicas”, continúa, insistiendo que está “contento” con sus sensaciones porque se encuentra “mucho mejor”. “Hoy me he empezado a concentrar más en la moto, en las sensaciones con ella y olvidarme ya de dolores, malestar o molestias. Ha sido un día positivo”, resume, aunque el talaverano ha protagonizado una caída en la curva seis, sin mayores consecuencias.
Sin expectativas para Australia
Todavía tratando de “encontrar el feedback” con su Ducati, Bautista ha terminado la pretemporada con el séptimo mejor tiempo de la parrilla, pero con la sensación de que todavía queda mucho por trabajar: “Siento que he perdido alguna sensación con la moto, sobre todo en este circuito que es tan rápido y con tantas curvas”. De hecho, en una escala del uno al diez, el campeón se pone un seis de nota porque, teniendo una pretemporada de prácticamente “un día”, se siente lejos de sus rivales. Eso sí, resume la última jornada como un día bastante positivo: “La verdad es que hoy ha sido un día de menos a más, pero también es verdad que la pista está muy distinta a otros años, porque con el nuevo asfalto, tiene mucho más agarre. El agarre es un poco extraño porque, a la vez que te agarra mucho, cuando lo pierdes, la moto se vuelve muy agresiva”. Además, han podido probar “algunas cosas de setting“, y, “aunque algunas cosas tenían algo positivo, casi todas tenían más negativo”. “Al final, antes de empezar a liarnos otra vez cambiando toda la moto, hemos vuelto a la configuración del año pasado, que aquí funcionaba pese a que la pista era muy distinta. Pero bueno, he conseguido tener buenas sensaciones”, sentencia.
Por sus sensaciones, y todavía adaptándose a ese lastre extra en su Ducati, Bautista no se pone objetivos para la primera cita del año. El talaverano solo quiere ir “día a día, a ver si poder ir mejorando y alcanzar nuestro máximo potencial”, que sigue estando lejos. “Sinceramente, no espero nada. Cada día el objetivo es solo sentirme mejor en la moto e intentar recuperar el feedback que tuve la temporada pasada. En mi cabeza no hay un resultado o unas expectativas del fin de semana, solo ir entrenamiento a entrenamiento. Ir de menos a más”, añade Álvaro, quien podrá hacer más test después de la segunda carrera del año. Eso sí, no tira la toalla hacia una tercera corona porque, recuerda, “el campeonato es muy largo” y “lo importante” es que ya puede volver a “pilotar sin dolor”.