NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ZARCO

“No todos somos como Marc, a veces es mejor no ser como él”

Aunque Honda sigue perdida, el francés considera que la salida de Márquez no fue tan negativa: “Ocultó demasiado los problemas con sus habilidades”.

“No todos somos como Marc, a veces es mejor no ser como él”
LOU BENOISTAFP

Honda sigue estando perdida y, por el momento, todo apunta a que los problemas continuarán acompañándoles durante una temporada. Pese a las concesiones que les ha otorgado el Mundial, los japoneses siguen sin encontrar el rumbo pese a las muchas cosas que se están probando en los diferentes test que ya han realizado en lo que va de año. Son la última de las marcas en la clasificación general de MotoGP y, aunque comparte la situación con Yamaha, sus grandes rivales en la historia de la competición, los de Iwata sí logran a veces colarse en la media tabla para luchar por los puntos. En el caso de HRC, resulta prácticamente imposible y entrar en el Top10 solo se dio en Jerez, pero en la carrera al esprint donde hubo bastantes caídas.

Con el verano a punto de llegar, las soluciones todavía no han llegado al box de los japoneses, que tienen como objetivo convencer a Joan Mir para seguir al frente del proyecto. Según revelaba el team manager, Alberto Puig, las negociaciones todavía no se han dado, aunque el mallorquín bajara su salida de la marca, frustrado por no ver pasos adelante y mermado físicamente por tantas caídas. En otras palabras, el campeón del mundo de 2020 ahora entiende un poco mejor la situación que Marc Márquez vivió hace un año. “Nadie sale de Honda mejor que entró”, revelaba Mir en Crash.net, quien espera “tener una idea más clara de su futuro” después de Assen. Al otro lado del garaje del Repsol Honda, Luca Marini tiene un año más de contrato que, de seguir así, se hará largo.

El que también se quedará en 2025 en el seno de HRC es Johann Zarco. El francés, parte del LCR Team, trabaja a destajo para dar un paso adelante, aunque la falta de agarre que siguen sufriendo se ha juntado con una entrada a curva que nada tiene que ver con las motos que fueron ganadoras con Márquez. “Es difícil físicamente”, revelaba el piloto galo, de una moto que resulta mucha más pesada, inestable y difícil de pilotar, lo cual, merma mucho a nivel corporal. “No puedes luchar más con tu cuerpo. Como piloto, quieres tomar la curva y ves que algo no va bien. Después, puedes hacerlo, pero tienes que hacer cosas extremas sobre la moto que te cansan. En una carrera, hay un momento en el que tienes que repetir los mismos movimientos y encontrar tu ritmo y, si haces eso, te vuelves demasiado lento. Necesitas un pilotaje extremo”.

Y profundiza: “En ritmo de carrera, estamos ahí. Simplemente, nuestra moto nos impide ir más rápido porque no podemos aplicar los fundamentos del pilotaje, dado que no nos ayuda lo suficiente a entrar en las curvas o a salir de ellas con naturalidad. Es realmente una batalla en la que tienes que buscar ángulos muy extremos, no es un pilotaje natural”. La mala noticia para la marca es que las grandes novedades no se esperan hasta después del parón veraniego, cuando el Mundial se retome el primer fin de semana de agosto, con el GP de Gran Bretaña en Silverstone. Fecha donde, además, se celebrará el 75º aniversario de MotoGP con una parrilla llena de decoraciones especiales al estilo retro.

Teniendo en cuenta que los problemas en Honda vienen desde hace varios años, resulta curioso preguntarse por qué Marc Márquez sí conseguía destacar en alguna carreras con sus actuaciones. De hecho, el ahora piloto de Ducati, logró en 2023 una pole con HRC, además de un podio en carrera larga y otros tres en la esprint. Zarco valora la salida del ilerdense, que no considera del todo negativa porque el equipo ya no se centra en un único piloto. “A pesar de que era una moto diferente, Marc fue capaz de compensar ese aspecto (falta de rendimiento). No todos somos como Marc, pero a veces es mejor no ser como él para desarrollar la moto, porque puedes ver mejor los problemas. Él casi ocultó demasiado los problemas con sus habilidades”, explicaba Zarco.

Normas