NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP se mueve a otro ritmo

La mejora de tiempos que se ha registrado de 2023 a 2024, es la más grande desde 2016 en el test de Sepang. En total, 1.207 segundos de diferencia.

Actualizado a
Sepang (Malaysia), 06/02/2024.- Teammates of Spanish MotoGP rider Jorge Martin of Prima Pramac Racing prepare his bike during Sepang MotoGP Official Test day 1 in Petronas Sepang International Circuit, Malaysia, 06 February 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Malasia) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
FAZRY ISMAILEFE

A simple vista se puede encontrar alguna similitud entre los test de pretemporada que MotoGP realizó en Sepang hace un año y los de este 2024. Si nos fijamos únicamente en la marca, Ducati vuelve a salir de los tres días de pruebas con el mejor tiempo, pero la realidad es que la categoría reina se mueve a un ritmo completamente diferente al que exhibió en su pasada campaña. La evolución con respecto a 2022 fue significativa (hubo algo más de dos décimas de progreso), pero nada tiene que ver con el paso adelante que han dado unas monturas que pueden llegar a alcanzar velocidades máximas de Fórmula 1 en un trazado que ni siquiera es el más rápido del Mundial, ni tampoco favorece a exhibir la velocidad de cada prototipo como sí podría ser el caso de las rectas de Qatar, Mugello o el Red Bull Ring.

Para poner en perspectiva, el prototipo que más ha carecido de velocidad punta en las últimas campañas, la M1 de Yamaha, ha cumplido con su trabajo en la parte motor y el propio Quartararo llegó a liderar la tabla en la que se establecen los registros de máximas, con un pico de 338 km/h. Una cifra que no se veía desde hace años. Es cierto que a una vuelta el francés no ha sido el más competitivo y aunque Ducati no ha necesitado tanto en términos de punta para volver a dominar los tiempos, cuatro de las motos italianas han batido todos los récords pensados en Sepang (1:57.491). Bagnaia (el más rápido de los test), Martín, Bastianini y Álex Márquez rodaron en 1:56 y precisamente el 1:56.682 del vigente campeón es lo que pone en alerta sobre la evolución aerodinámica de unas monturas que todavía no han alcanzado su límite.

Durante el shakedown Ducati, KTM y Aprilia destaparon un arsenal aerodinámico en Sepang, pero el no va a más se vio por primera vez en el garaje de la casa de Noale (posteriormente replicaron los de Mattighofen), con una especie de parrilla (propia de la Fórmula 1) que situaron en el colín de la RS-GP para tener representación tridimensional de los flujos de aire y entender mejor la aerodinámica. Los primeros detractores estuvieron dentro de su propio box. “Me gustaría quitar las alas, volver atrás. Con esto las carreras no van a ser divertidas, no es bueno para el show”, decía Aleix Espargaró después de probar el experimento, y aunque ahora se va más rápido que nunca esta escalada no convence demasiado.

MotoGP mejora más de un segundo

A pesar de lo sorprendente que resulta el tiempo de Bagnaia, sobre todo porque la mejora de tiempos que se ha registrado de 2023 a 2024 es la más grande desde 2016 en estas pruebas de pretemporada, el resultado es un efecto de la progresión aerodinámica. Hace tan solo un año Marini dejó un 1:57.889 como mejor marca y eso quiere decir, que la nueva Desmosedici ha sido 1.207 segundos más competitiva en el mismo escenario. Pero a pesar de que se trata de un paso adelante, eso no quiere decir que la noticia sea positiva. La aerodinámica hace posible ir más rápido, pero también hace que los circuitos sean más peligrosos, aumenta los costes, los pilotos pierden importancia y los adelantamientos se hacen más complicados.

En muchas ocasiones menos es más y aunque cada vez más en MotoGP comienzan a llegar nuevas generaciones, como es el caso de un Pedro Acosta que ha dejado su huella con un estreno brillante, los pilotos de la vieja escuela que compitieron con los prototipos libres de inventos aerodinámicos piden volver a la esencia. “La nueva aerodinámica recuerda a la F1″, comenzó diciendo un Márquez que personalmente prefiere “un mayor desarrollo del chasis, los neumáticos y el motor”. De momento no será posible hasta después de 2026, cuando deberá actualizarse el reglamento actual, pero un ocho veces campeón recuerda: “La gente quiere ver adelantamientos, no velocidades muy altas”. Y los pilotos, también.

Evolución de los prototipos por temporada

TemporadaDiferencia
2016+0.713
2017-0.212
2018-0.538
2019-0.591
2020+0.110
2022-0.218
2023-0.242
2024-1.207

*En la temporada 2021 no se celebraron test en Sepang debido a las restricciones del coronavirus.