Míster triplete
Álvaro Bautista se lleva las dos mangas del domingo y cierra un fin de semana perfecto en la ronda de Cataluña del Mundial de Superbike.
En ocasiones Scott Redding tiene razón y hay que saber escucharle: “Sabes que Bautista va a ganar”, dijo recientemente en una entrevista a Motorsprint. Quizá le faltó añadir que además el talaverano lo hace bajo cualquier circunstancia en el Mundial de Superbike. Porque el domingo en el Circuito de Barcelona-Cataluña se llevó las dos mangas, la carrera corta y la larga en condiciones distintas, para sumar su segundo triplete consecutivo en el trazado catalán y el tercero de la temporada (Australia, Países Bajos y Montmeló).
Nada tienen que ver la carrera al esprint con las de mayor distancia: planteamientos, neumáticos, combustible…todo cambia. Y si además se le añade ligeras gotas de agua en las últimas vueltas… Y así ganó Bautista la Superpole Race, desde el inicio liderando, abriendo hueco para evitar problemas y no verse afectado por ese asfalto delicado cuando ondean las banderas de lluvia. Porque ahí también hay que correr, tener ritmo y evitar resbalones por el asfalto. Y si no que se lo digan a Rinaldi, segundo todas las vueltas hasta que las gotas le hicieron caer drásticamente hasta la octava plaza final. O al mismísimo Rea, que se fue al suelo en la última vuelta cuando peleaba la segunda posición con Razgatlioglu. Eso lo sorteó el talaverano para imponerse por delante del turco y Locatelli, quien cerró el podio. A las puertas se quedó Lecuona, cuarto a medio segundo del italiano. Vierge fue noveno e Isaac Viñales, 20º.
En la carrera de la tarde, amenazó tímidamente Razgatlioglu, sin éxito. Bautista esperó su momento para exprimir las bondades de la Panigale limitada y ponerse al mando hasta la meta escoltado por su compañero de equipo, un Rinaldi que perdió la segunda plaza en la última curva de la última vuelta en favor de Toprak, que ahora mismo es el único que parece estar en disposición de darle algo de emoción al campeonato. Porque Rea, lastrado por su caída en la carrera anterior, salió décimo y sólo pudo llegar al quinto puesto tras batirse el cobre con las dos Honda, la de Vierge, que acabó sexto, y la de Lecuona, noveno esta vez.
Se llevan disputados cuatro fines de semana de 12 programados y las cosas están así: 11 de 12 mangas para Bautista, tres tripletes de cuatro posibles, y líder del Mundial con 69 puntos de ventaja sobre Razgatlioglu. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque aunque la cosa pinta bien, no hay que olvidar el primer año de Álvaro con Ducati: ganó 11 consecutivas pero aquello no acabó bien en una segunda mitad de campeonato en la que Rea se revolvió para hacerse con el título.
Bautista: “Fin de semana perfecto”
“Ha sido un perfecto, hemos ganado las tres carreras del fin de semana que han sido completamente diferentes, sobre todo la Superpole Race en las tres últimas vueltas, porque ha empezado a llover. Pero hemos sido muy regulares, no sabes qué te vas a encontrar, cuánta agua vas a tener. Han sido las tres vueltas más largas de mi vida. Por la tarde las condiciones eran parecidas a ayer y he entendido el circuito y estoy muy feliz por ganar las tres carreras en este circuito delante de los fans y de mi familia. Me siento muy bien en este circuito, siempre he sido muy rápido aquí y me he sentido muy fuerte en todas las categorías. Espero tener las mismas sensaciones en los siguientes circuitos que vengan. Esperamos más competencia en Misano, con Toprak, Rinaldi y Rea, pero será muy especial en la carrera de casa para Ducati”.