Martín no tendrá una reaparición milagrosa
El doctor del Mundial, Ángel Charte, asegura que la presencia del campeón en Argentina está “totalmente descartada”. Pero su progresión es positiva.


Los planes de Jorge Martín en este inicio de temporada donde el español se estrenaba con Aprilia y además defiende la corona de campeón en MotoGP, cambiaron de manera negativa y sin previo aviso durante la pretemporada. Primero, una lesión en su mano derecha en el inicio de los test le apartó del resto de pruebas. Y cuando parecía que estaba todo en orden para verle reaparecer en el primer gran premio de la temporada en Tailandia, una segunda caída en una pista de karting hasta la que se desplazó para poner a prueba la evolución de su lesión un día antes de viajar a Buriram, le causó una nueva lesión que le dejó definitivamente fuera de juego.
El parte médico señalaba una fractura desplazada del radio distal, del escafoides carpiano y del hueso piramidal, además de una fractura sin desplazamiento de calcáneo del pie izquierdo, que le obligaban a pasar de nuevo por quirófano descartándole del GP de Tailandia y también, de la segunda ronda del año en Argentina (del 14 al 16 de marzo). Sin embargo, una publicación en sus redes sociales donde reaparecía ya sin vendajes en las manos, hizo pensar que su presencia en Termas de Río Hondo no resultaba imposible. “¡Trabajo en progreso! No puedo esperar para volver”, escribía Martín acompañando a la imagen. Pero la realidad es que unos plazos de recuperación que fueron inciertos desde que se llevó a cabo la operación, no se han adelantado.

El doctor del Mundial, Ángel Charte, descarta por completo en Motorsport una reaparición milagrosa del campeón: “No hay ninguna novedad, el piloto sigue con la recuperación”. Las posibilidades de ver a Martín la próxima semana en Argentina están “totalmente descartadas” y aunque todavía parece algo prematuro, el GP de Las Américas (del 28 al 30 de marzo) es la primera fecha que se maneja para la vuelta del español. Aunque todo dependerá de cómo evolucionen las lesiones. “Estamos ante una lesión que en una persona normal requiere de tres meses de rehabilitación. La fractura del escafoides necesita su tiempo, en un hueso muy delicado que puede dejar secuelas permanentes. Hablamos con Jorge y le dijimos que no iba a ir a Argentina, y que evaluaremos las posibilidades de estar en Austin unos días antes del gran premio. Pero si el hueso no está consolidado, no podría viajar”, dejaba claro Charte.
Los antecedentes con un Marc Márquez al que su reaparición prematura en Jerez le causó tres años de calvario, fueron motivo de una revisión en los permisos de reaparición; ahora mucho más estrictos. De hecho, después de esa experiencia, el octocampeón escribió a Martín con un mensaje claro: “Respeta tu cuerpo. Yo no respeté el mío y lo pagué muy caro”. El plan previsto con el piloto de Aprilia es que pase consulta el día 24 de marzo, para saber si obtendrá el apto de cara a la cita en Austin. Hasta entonces habrá que aceptar una ausencia, donde la buena noticia es que su progresión es positiva como han señalado desde su entorno: “Las noticias sobre Jorge son buenas, el dolor ha bajado mucho y como él mismo ha mostrado en sus redes sociales, ha podido empezar a hacer movilidad en casa”. Su vuelta, solo es cuestión de tiempo.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos