Martín: “Dono lo que haya ganado en el esprint a Valencia”
“Cuando ha caído Pecco sí que ha cambiado un poco todo y he empezado a tener más dudas, pero he decidido mantener mi ritmo”, dice.
La primera pregunta a Jorge Martín, ‘Martinator’, no fue por su victoria en el esprint de Malasia, donde además se cayó Francesco Bagnaia, sino sobre si sentía el título de MotoGP más cerca que nunca. Llegó aquí con 17 puntos de ventaja, con lo que una combinación de resultados como la ya vista en Francia este año (doblete suyo con cero y tercero de Pecco) le haría campeón en Sepang. Medio trabajo ya está hecho y queda la otra mitad, meterle 9 puntos más a su rival para que los 29 puntos actuales de distancia entre ambos se disparen hasta los 38 y cierre el título matemáticamente en Malasia.
“Bua… Obviamente, estoy contento. Ha sido un gran día. He salido con las ideas muy claras. Al final todo este runrún de ‘hay que acabar segundo, hay que asegurar, hay que tal’ no me mantiene tranquilo y, al final, he hablado con el equipo y les he dicho ‘Yo voy a ir a ganar, obviamente, sabiendo lo que puedo hacer y lo que no, pero yo voy a salir a ganar’. Y para ganarme tenían que arriesgar más que yo. Así ha sido. Cuando ha caído Pecco sí que ahí ha cambiado un poco todo, he empezado a tener más dudas. Me he dicho: ‘Ostras, ¿dejo pasar a Marc? ¿Espero? ¿No espero?’. Y he decidido mantener todo igual, mantener mi ritmo, y si Marc me cogía pues que me adelantase, y si no ir a por esta carrera”, empezó diciendo.
Sobre si se le hicieron más largas las vueltas a partir de ese momento: “No, yo iba muy concentrado en mis sensaciones, muy concentrado también en la información que pueda aportar para mañana. Y contento con eso”.
Respecto a su gran salida y cómo le ganó el duelo por la primera plaza a Pecco: “Bueno, el año pasado las dos veces, tanto en el esprint como en la carrera, me fui largo en la 1, desde la misma posición, y este año no iba a hacer el mismo error. Al final mi posición era más privilegiada que la suya, sólo he tenido que frenar donde él y hacer lo que él, y si seguía soltando frenos nos íbamos fuera. Al final lo importante era estar delante de él en la primera curva”.
Resultó llamativo llevándose la mano en el parque cerrado a la cabeza. Sobre ello dijo: “Ha sido el subconsciente. ‘Cabeza’, de que ha sido un día muy mental, muy difícil, y hay que seguir concentrados, porque no hemos ganado nada”. No ha ganado nada, dice, pero tiene una bola de título que es más factible que otras veces... Pese a ello: “No, no lo pienso. Obviamente, me gustaría cerrarlo ya, pero es muy complicado, dependo de otro fallo de Pecco o de un mal resultado suyo. Sin cometer ningún error Pecco, normalmente, puede ganar o estar los dos muy igualados. Así que será muy difícil cerrarlo mañana. Pero estoy concentrado, tengo que seguir pensando en mis cosas y si tengo la oportunidad de cogerlo, lo haré”.
Hasta el esprint, el italiano había liderado todas las sesiones, con una pole sideral, pero eso no le hizo verse por detrás: “En el time attack sí que ha tenido durante todo el finde más que yo, pero en cuanto a ritmo era muy parejo. Desde ayer los dos estamos muy igual. La parte buena de hoy es que tengo más información que él, que he podido rodar más que él, y acabar la carrera. Esto es importante”. Y una sentencia: “Está claro que Pecco ha sido muy rápido, pero no tiene nada que ver la carrera con la pole.
Y confirmó que, además de acordarse de las víctimas y damnificados de Valencia, se rascará el bolsillo: “Hoy no estoy del todo contento un poco por esto también. Es triste seguir viendo que cada vez no es que empeora la situación, porque la situación es la que es, pero que aumentan los fallecidos, y al final te pone triste. Obviamente, va dedicado mi podio o mi victoria a ellos, y el bonus o lo que haya ganado de la carrera de hoy lo voy a aportar para donarlo, y para poder ayudar a esas familias que lo necesitan. Espero que sirva de algo. ¿Si es mejor no correr en Valencia? Sí, obviamente, no había opción de correr viendo la situación. El primer día no había nada de información y era como que todo seguía en pie. Pero después de levantarnos ayer viernes, y ver lo que había pasado, era insostenible. Veremos qué pasa. De todas formas, yo he corrido como si hubiese otra carrera, sabemos que iremos a correr a algún sitio, no sé dónde”. Y sobre si tiene alguna preferencia para el escenario final: “Me da igual. Lo bueno que tengo es que voy rápido en todos los circuitos, no ha habido ningún circuito que se me haya atragantado, sea donde sea hay que llegar preparado”.