MotoGP

Márquez ya celebra con Ducati

La marca italiana logra su sexto título consecutivo de constructores, un récord histórico en MotoGP que, además, es el primer Mundial del español con su nueva fábrica.

Marc Márquez celebra el Mundial de Constructores con el director general de Ducati Corse, Gigi Dall'igna, tras la victoria del español en el esprint del GP de Cataluña.
JOAN MONFORT
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

“Ah, ¿somos campeones?”. Hasta el mismo Marc Márquez se sorprendía a ver a su equipo con el cartelón de Campeones del Mundo 2025. No del de pilotos, para ese habrá que esperar como pronto a Misano, pero el de Constructores ya es una realidad para los italianos. Y normal que se sorprenda el español, porque llega más temprano que nunca. En un año donde no han dominado tan duramente como los anteriores, han conseguido proclamarse campeones del mundo en la decimoquinta ronda del año, a falta de siete carreras para el final de año en Valencia. Y con dos motos menos en la parrilla este 2025, porque perdieron las plazas de Prima Pramac de un año a otro. Y, aun así, han sido imparables.

Puede que la hegemonía y la fuerza a nivel de marca se haya perdido un poco respecto al 2024, pero es que Marc Márquez no ha dado apenas opción a nadie. Y la realidad es que, cuando el nuevo piloto del equipo oficial ha fallado, su posición la ha relevado otro piloto de la marca. Por ser más concretos, Álex Márquez o Pecco Bagnaia. De hecho, estos tres pilotos han sido los únicos en aportar puntos a esta clasificación de constructores. Aunque, claro está, el reparto no es equitativo: de los 516 puntos que le han hecho campeones un año más, 464 vienen de parte de Marc Márquez. De los restantes, 37 puntos fueron del piloto de Gresini (la victoria dominical en Jerez y la esprint de Silverstone) y 25 por parte del italiano (el triunfo del GP de las Américas).

Toda otra temporada de récords para Ducati que no ha terminado. Por lo pronto, los de Borgo Panigale pueden presumir de seguir haciendo historia al conseguir el título de constructores antes que nadie y hacerlo, además, con pleno de victorias en las esprints. Quince de quince. Quince de Ducati y quince de los Márquez, porque Marc se ha adjudicado catorce de ellas y, Álex, la que resta. En cuanto a los domingos, quizá un poco peor que en 2024: mientras que hace un año solo cedieron una victoria (la de Austin frente a la Aprilia de Maverick Viñales), en este 2025 ya van dos, la de Francia (la ganó Johann Zarco) y la de Gran Bretaña (se la llevó Marco Bezzecchi). Doce de catorce posibles. Así que, sí, Gigi Dall’Igna tenía razón: hay que tener cuidado con los rivales, porque están llegando. Pero al menos ya tiene el sexto título consecutivo de constructores. “Un récord en la historia de MotoGP”, como dice el director general de Ducati Corse. Y eso también hay que celebrarlo. Eso sí, con cautela, que aún queda temporada y campeonatos en juego.

“Como fabricante, damos mucha importancia a este título. Fabricamos motos y explica lo buenos que somos en ello, cuánta tecnología sabemos desarrollar. Para un fabricante es más importante que el título de pilotos, que es más importante para el público“, asegura Dall’Igna ante la prensa, después de proclamarse, por sexta vez, como campeón del mundo de constructores. Y es que, si tiene una cosa clara, es que “lo normal no es ganar y dominar tantos años consecutivos”. Toca saborear los buenos momentos, porque insiste en la mejora de sus rivales gracias a su “habilidad” y aprovechando el hecho de que, a principios de año, Ducati optó por “tomar pocos riesgos dada la ventaja que teníamos a final de la temporada pasada”, por lo que “no apretamos el acelerador del desarrollo”. “Además, los demás tienen concesiones mientras que nosotros somos los únicos que no las tenemos. Está claro que llegarán tarde o temprano”, avisa un Gigi que tampoco se acobarda, porque tienen herramientas de sobra para seguir mejorando. De hecho, incluso el ingeniero habla de dar un paso más en la velocidad punta de las motos, una característica histórica de las Ducati que se ha ido perdiendo. O en lo que ya no destacan tanto como antes.

Márquez ya celebra con Ducati
Ducati celebra, junto a Marc Márquez, el Mundial de Constructores. Es el sexto consecutivo para los italianos, un récord histórico en MotoGP. JOAN MONFORT

Noticias relacionadas

Aunque su mayor baza es ya un Marc Márquez que les sigue impresionando a cada gran premio: “Elegimos a Marc el año pasado en Mugello porque pensábamos que, junto con Pecco, era uno de los dos mejores pilotos de la parrilla. Sin duda, lo que vimos durante la primera parte de la temporada pasada fue importante a la hora de tomar la decisión. Junto con su actitud, porque había elegido renunciar a mucho dinero quedándose en Honda para venir con nosotros. Estábamos y estamos contentos”. “Lo está haciendo mucho mejor de mis mejores expectativas, pero es que estamos hablando de Marc”.“Nadie antes que él había ganado tantas carreras seguidas conmigo (risas). Definitivamente, tiene algo más”, añade. Y seguro que sigue sumando, porque quedan aún siete citas más para el final de año.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados