“¿Márquez y Bagnaia? No recuerdo un escenario como este”
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, cree que la rivalidad entre los compañeros de Ducati “nunca ha pasado antes”, pero avisa: “Todavía falta que llegue Martín”.


Si echamos la vista atrás, son muchas las rivalidades históricas que han marcado MotoGP a lo largo de su historia. Sin embargo, comparar épocas que nada tienen que ver entre sí parece un error recurrente, del que pocas conclusiones se pueden sacar. Lo que sí resulta evidente es que el compañero de equipo siempre será el mayor rival de cada piloto. Y en esta ocasión, Ducati ha juntado a dos líderes en su garaje que solo tienen un objetivo: ganar. A Marc Márquez y Pecco Bagnaia no les interesa otro resultado y tan solo ha tenido que pasar un gran premio, para que ese rechazo a la derrota sea evidente. Una tercera posición dejó completamente insatisfecho al italiano, que acostumbrado a dominar el campeonato y el garaje del Lenovo, ahora se lo jugará todo frente a un ocho veces campeón. Y en esa batalla, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, mantiene la postura de Borgo Panigale y prefiere no hacer distinciones.
“En 32 años ocupando este rol nunca he hecho pronósticos, así que seguiré sin hacerlos. Pero puedo decir algo, los dos son muy fuertes”, comenzaba diciendo Ezpeleta, en Motosprint.it, sobre el duelo que se ha instaurado en el box rojo. Al directivo español le cuesta “recordar una situación así” en el pasdo y asegura que “tal vez esto nunca haya pasado antes”. Aunque hay una pareja que le viene de manera fugaz a la mente, cuando se habla de rivalidad: “Quizá podría recordar un poco a la pareja que formaban Mick Doohan y Alex Crivillé (fueron compañeros en el Repsol Honda Team a mediados de los 90), aunque el español no estaba al mismo nivel que el australiano, quien ganó cinco títulos consecutivos (por el único de Crivi en 1999)”.
La diferencia a nivel numérico entre Marc y Bagnaia también existe. El español defiende seis títulos de campeón en MotoGP por los dos del italiano, pero sin embargo, Bagnaia es quien mejor conoce una Desmosedici con la que competirán por seguir ampliando su palmarés. Y aunque “probablemente, hemos visto parejas como Bagnaia y Marc Márquez en otra era del Mundial, antes de que yo llegara. Pero en los años de Dorna, no recuerdo un escenario como este”, insiste Ezpeleta. Esa superioridad por parte de ambos pilotos también va acompañada al dominio de la moto italiana. El último lustro ha sido monopolizado por Ducati y aunque parece que en este 2025 la tendencia no cambiará, el CEO de MotoGP advierte: “Nunca se sabe qué puede pasar”.
A pesar de que tan solo fue el primer gran premio de la temporada, Ezpeleta destaca la actuación de Aprilia en Tailandia. “Fue muy bien”, dice el directivo español, antes de lanzar un aviso sobre un actor que puede condicionar el dominio de Ducati: “Todavía falta que llegue Jorge Martín. Creo que Aprilia puede hacerlo mejor de lo que nos pensamos”. Con su líder y vigente campeón en acción, el CEO de Dorna está convencido de que los de Noale pueden aspirar a algo más y complicarle la vida a los de Borgo Panigale en un año, que cuando llegue a su fin no tendrá a Honda y Yamaha a la altura de los prototipos europeos: “Todavía falta un poco y no estarán al frente porque Ducati y Aprilia son muy fuertes; y KTM también está a un nivel alto”. “Pero las marcas japonesas sí estarán más cerca”, augura Ezpeleta, de cara al desenlace de un curso que no ha hecho más que empezar.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos