Márquez vuelve a estar obligado a la remontada
Una caída a tres y medio del final le dejó sin opción de luchar por las dos primeras filas y saldrá 9º. Pole con récord de Pecco, con Martín 4º y Acosta 5º.
Todo lo bien que había empezado el GP de San Marino para Marc Márquez, con dos segundos puestos el viernes, se ha complicado con una Q2 en la que ha llegado su decimoséptima caída de la temporada y que le ha relegado a la novena plaza, cerrando la tercera fila. Eso le obligará a intentar otra remontada como las que ya hizo en Francia, Alemania o Austria, pero le complica demasiado las opciones de victoria para el esprint de esta tarde y para la carrera de mañana.
Nada que ver lo del octacampeón con la buena vibra, a pesar de los dolores en el costado y hombro izquierdo, que transmitió Francesco Bagnaia en la calificación. Pecco no tuvo rival en la pelea por la pole y estableció un nuevo récord de pista con 1:30.304, que mejora la súper vuelta que dio el año pasado Jorge Martín para clasificarse primero con 1:30.390.
El madrileño esta vez no pudo brillar como entonces y se tuvo que conformar con la cuarta, a 0.341 de la cabeza, misma posición de salida que en Aragón, donde consiguió dos segundos puestos. A pesar de no estar en la primera fila, lo bueno para él es que saldrá justo detrás del campeón, con lo que una buena salida le podría hacer superar sin demasiados problemas a Morbidelli o Bezzecchi, o incluso a los dos, que son los otros integrantes de la primera fila.
Una primera fila compuesta una vez más por tres Ducati y, lo que es menos habitual, por tres pilotos de la Academia VR46 y sin presencia española, lo que es menos común. Además de Martinator, también saldrá desde la segunda fila, clasificado quinto, un Acosta que es más fuerte en esta pista a nivel de ritmo de carrera que a una vuelta. Y otra cosa que le dejará contento es que es la mejor KTM en pista, porque terminó justo por delante de Binder, que partirá sexto.
La tercera fila quedó para Álex Márquez (llegó procedente de la Q1), Bastianini y Márquez. La cuarta, para Quartararo, Maverick y Miller. Más atrás saldrán Aleix 13º, Pol 15º (mal sábado para él, con dos caídas), Augusto Fernández 17º, Raúl Fernández 19º y Rins 20º. No participa finalmente en lo que queda de GP un Mir aquejado de una fuerte gastroenteritis.