Márquez visto por Álex: “Frenada ‘Marc style’, no ‘Honda style”
“Pasar frenando a Pecco ya digo yo que no es fácil. Y menos con una moto a la que le tiene el punto bien cogido”, dice.
El décimo puesto no era la idea que tenía Álex Márquez al llegar a Le Mans, y más después de su buen cuarto puesto en Jerez. Aún así, estaba de buen humor con los periodistas y aceptó una vez más que le preguntaran, por enésima vez, casi tanto o más por la actuación de su hermano que por la suya. Está contento por él, claro, y da buenas claves...
“Tanto en el esprint como en la carrera ha sido el más rápido e pista, y así lo ha demostrado las dos veces, recuperando una distancia que cuesta mucho, sobre todo aquí. Yendo detrás, cuando estás en el tren y estás a un segundo, un segundo y medio, cuesta mucho cerrarlo por el aire sucio, éste que antes era de coches y que ahora también es de motos. Y es complicado. Se le ve adaptado”, empezó diciendo.
Cuando se le preguntó a qué nivel ponía la pasada de la última vuelta de Marc a Pecco, dijo: “Ha hecho varias ahí. Es una curva en la que entiende muy bien cómo parar la moto, es de izquierdas también, que él tiene más facilidad en ese punto. Ha sido bastante Honda style. O a lo mejor se decía que era Honda style y era Marc style. Ahí ha marcado la diferencia. Y pasar frenando a Pecco ya te digo yo que no es fácil. Y menos con una moto a la que le tiene el punto bien cogido”.
Entendió que su compañero de box se tiró lejísimos: “Sí, porque no ha llegado ni cerca. Al final si entiendes la situación es entendible: vas tercero con bastante distancia con el cuarto y lo pruebas; si te vas largo, pisas el verde de dentro y te quedas tercero otra vez. Ha hecho bien en probarlo y le ha salido”. Y sobre el hecho de que Marc esté metido en la pelea por el Mundial, junto a Martín y Bagnaia, él ve claramente una lucha entre los tres: “Creo que ellos tres son los que marcan más la diferencia. Creo que al final Martín y Pecco son los que tienen la moto más por la mano, y los que cometen menos errores, sobre todo en entrenamientos oficiales. O lo que se ha visto aquí. Cuando llegas a un circuito con una moto nueva a veces se te complica, como le pasó a Marc el viernes, y se te complica todo el fin de semana. Y ellos tienen mucho más esa base y saben dónde apretar mejor, pero creo que si eso lo puede de alguna manera meter en fila Marc, y salir delante, se verá un espectáculo”.
En cuanto a su fin de semana: “No, pero al final un décimo en carrera, con un ritmo que no ha sido malo del todo y saliendo ahí atrás y estando en el tren tampoco es negativo del todo. El ritmo no ha sido malo, al final hemos acabado a 13 segundos, he perdido 7, creo, en las primeras siete vueltas, entonces no has sido malo del todo. Hemos cometido un error este fin de semana que no volveremos a cometer, y ahora tenemos dos carreras importantes que son Montmeló y Mugello”.
Sobre eso error, reparto de culpa entre él y el equipo: “Es de los dos, pero fue cabezonería mía, por querer ir bien. No decido un camino o no les presiono para probar eso para ir peor, sino porque pensaba que iba a ir mejor, y la ambición muchas veces te lleva a querer probar cosas. Pero cometí ese error (darle la vuelta a la moto), y ya está. He aprendido y ahora en Montmeló y en Mugello lo que decimos nosotros, gasolina, ruedas y gas. Y ya está. Si hubiésemos partido con lo que teníamos en Jerez, allí demostramos que lo podíamos hacer bien. Me caí en el esprint yendo tercero, luego en carrera acabé cuarto, así que es la ambición de querer algo más, de querer estar en el podio, y al final cuando tienes una buena base también tienes que hacer más base, porque el inicio de temporada no ha sido fácil con la 23, para estar cada vez más cerca de los podios”.