Márquez da marcha atrás
“Jerez 2020 fue la última vez en la que me sentí tan bien”, reconoce el español tras una victoria arrolladora en Tailandia que para Ducati no deja dudas: “Ha vuelto”.


A pesar de presentarse como octocampeón, Marc Márquez tuvo que buscar hasta poder encontrar la mejor moto de la parrilla (y también de su trayectoria), tras un calvario físico acompañado de cuatro operaciones que por razones obvias, también le arrastraron a nivel deportivo en MotoGP. Después de varios años rodeados de incertidumbre que le obligaron a replanteárselo todo e incluso abandonar Honda, un equipo que había convertido en familia, el español decidió apostar por una Ducati satélite... que paradójicamente le ha llevado de regreso al pasado. Su actuación con la GP23 junto al Gresini le abrió al ilerdense las puertas del equipo oficial y a consecuencia, Marc se ha reencontrado con unas sensaciones que se remontan hasta aquel fatídico 19 de julio de 2020 en el GP de España.
“Jerez 2020 fue la última vez en la que me sentí superbién. Ahora, toda la pretemporada, no solo en este gran premio (me he sentido bien). Para mí fue más importante el test de Malasia que el de Buriram, porque Malasia es un circuito difícil para mí y me sentí muy bien. Así que desde Jerez 2020 no me sentía tan bien. Me siento tranquilo, me siento relajado. No sé, no puedo explicarlo. Pero la clave de cómo estoy pilotando es que disfruto con mi trabajo”. De esa manera se confesaba un Márquez que tras una victoria arrolladora en Tailandia, donde hizo alarde de superioridad, recuperó las sensaciones que en aquel maldito gran premio le permitieron protagonizar una remontada que truncó su accidente.
Sin embargo, las mismas sensaciones, cinco cursos más tarde, han tenido un desenlace completamente opuesto al que el español vivió en Jerez. Entonces, el octocampeón se rompió el húmero del brazo derecho tras un high side y aunque no lo sabía, comenzaba a adentrarse en el momento más oscuro de su trayectoria. Pero ahora, Marc vuelve a sentirse imbatible encima de una moto. La aventura con Ducati ha comenzado con final feliz y en Borgo Panigale son conscientes de ello. “Ha vuelto, ha vuelto”, celebraban en el garaje del equipo italiano con Julià, su padre, tras contemplar sobre el asfalto una versión dominante de su nuevo piloto. El mismo que ya en el parque cerrado y nada más quitarse el casco, enfatizó en medio de la euforia: “Vámonos directos a Argentina”.
“Necesito continuar apretando”
Hasta llegar a este momento, por el camino Márquez tuvo días de gloria como el domingo del GP de Alemania 2021; cuando regresó a la victoria tras superar la primera parte de su Vía Crucis particular. Con Gresini regresó a lo más alto hasta en tres ocasiones (Aragón, Misano y Phillip Island) y aunque en MotorLand fue tan superior que ni siquiera necesitó del warm up para encontrar sensaciones, el octocampeón sabía entonces que el Mundial era prácticamente imposible. Pero ahora, el placer de sentirse de nuevo competitivo y poder hacerlo al mismo nivel donde empezó su calvario como piloto, han desatado la competitividad de un Márquez que lo tiene todo en su sitio para regresar a lo más alto.
Marc quiere más. “Necesito seguir y necesito continuar apretando”, admitía en Buriram, consciente de que “de un día para otro todo puede cambiar”. Pero lo importante es que ahora el español está “disfrutando y voy a intentar disfrutar toda la temporada”... aunque deja los resultados aparte: “No piloto para lograr ningún objetivo. Ya he logrado muchas cosas en mi vida. Y ahora entiendo que voy a disfrutar. Si puedo luchar por el Mundial hasta el final, bienvenido; si no pasa, pues no me cambiará nada”. Después de la lesión, volver a divertirse sobre la moto siempre fue la prioridad del octocampeón y aunque no quiere ir más rápido de la cuenta, esa versión con la que se ha reencontrado solo ha tenido un final; donde nadie ha conseguido batirle.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos