‘ManuGasss’: “No me importaría hacer otro año en Moto2 con el #1″
Sobre sus rivales: “Cuando vemos a Moreira que lucha es porque va enganchado a alguien. Creo que Canet es más peligroso”.


Las tres categorías del Mundial han llegado al ecuador del campeonato lideradas por tres pilotos españoles. Márquez y Rueda lideran con amplísimo margen en MotoGP (+83 sobre Álex Márquez para Marc) y Moto3 (+73 sobre Ángel Piqueras para José Antonio) y en Moto2 la cosa está más apretada, aunque ya querría Arón Canet estar en la posición de Manuel González, ‘ManuGasss’, que aventaja al valenciano en 9 puntos. El madrileño ha hablado con AS en Brno, donde él ya corrió cuando estaba SSP300, y deja claro que no le importaría correr otro año en la categoría intermedia, como campeón, antes de intentar subir en 2027 a MotoGP, porque para 2026 no hay sillín para él todavía.
-Qué bien suena eso de líder de Moto2, ¿no?
-(Sonríe). Sí, suena bien, pero venía pensando ahora por el paddock que el liderato no sé si te da o te quita presión. Se puede coger de las dos maneras.
-¿Y a qué conclusión ha llegado?
-A la de que te quita, porque puedes salir a pista con un puntito de seguridad, lo que ayuda a no tener que ir al límite en todo momento.
-Su ventaja no es como la que tiene Márquez en MotoGP, pero son sus perseguidores los que tendrán que arriesgar más en un momento dado. Eso es así, ¿no?
-Sí, sí, es así. Al final, mi distancia es más mental que otra cosa, porque estamos tan cerca con tantas carreras como quedan que ni uno se puede guardar nada ni el otro tampoco. Yo tengo que salir a ganar. Obviamente, si veo que mis rivales se han caído, no me voy a caer yo también. Creo que estoy en una situación en la que, si tengo que jugármela, puedo hacerlo. Puedo arriesgar, pero lo justo.
-Carreras como la de Alemania, en la que salía 16º y acabó cuarto, ¿son de las que dan títulos?
-Hombre... Es de las que te dan muchos puntos valiosos, porque podría haber acabado en el suelo tan fácilmente como el cuarto que hice. Fueron puntos muy valiosos. Era una carrera de caerse o acabar bien y acabé bien, con unos puntos (13) muy complicados de conseguir y de gran valor para el Mundial.
-¿Se plantea alguna estrategia para la segunda parte del campeonato?
-Mi estrategia ahora mismo sigue siendo salir y ganar la próxima carrera. Tiene que ser así porque todavía queda mucho. 11 carreras son muchísimas y hay que dar el máximo y seguir ganando carreras. Llevamos cuatro ganadas de 11 que se han hecho y mi objetivo es ganar otras cuatro de aquí al final y no me voy a plantear ninguna otra estrategia por ahora.
-¿Cree que asegura el título con cuatro victorias más y regularidad?
-Yo creo que debería ser así. Esos dos cero que llevo pesan un poco, pero van pesando menos según pasan las carreras. El objetivo, sobre todo, es no hacer otro cero y luego es luchar por ganar.
-¿El rival es sólo Canet o también Moreira?
-Canet es el rival principal. Es verdad que Diogo ha tenido una racha de carreras buenas, pero no tiene la velocidad como para luchar por ganar... Le puede salir bien en alguna carrera y pelear por la victoria hasta el final, si el ritmo no es muy rápido, porque él solo no tiene ritmo. Cuando le vemos que lucha es porque va enganchado a alguien. Creo que Canet es más peligroso, porque pueden llegar circuitos en los que a lo mejor tenga un pasito más que yo. Últimamente, he tenido yo más ritmo en todos los circuitos, pero sé que hay circuitos que a él se le dan muy bien, sobre todo a final de temporada, en circuitos tipo Indonesia y así. Ahí él puede tener un plus más y habrá que estar más pendiente de él.
-¿En qué es Canet mejor que usted y usted mejor que él?
-Es una pregunta complicada. Nos parecemos más de la que pueda parecer. Somos muy parecidos en todo. Él es muy bueno mentalmente, en el tema de su automotivación. En los momentos complicados, consigue sacar cosas buenas de ahí también. Este año ha mejorado mucho la regularidad y el saber dónde está en cada carrera y qué puede hacer. Ése es su punto fuerte y el mío, esta temporada, es que tengo un poco más de confianza con la moto y tengo un puntito más de velocidad, lo que me ayuda a gestionar algunas situaciones. Tener esa décima extra en los circuitos te puede ayudar mucho.
-¿Es de rezar?
-No. Intento controlar más las situaciones que otra cosa.
-Se lo digo por saber cómo va a pedir que no llueva mucho en la segunda parte de la temporada. Ése es su talón de Aquiles...
-Puede llover si quiere. Creo que estamos preparados también. Obviamente, será más complicado luchar una carrera en agua, pero estamos trabajando en ello y en Sachsenring dimos un buen paso. Si llueve, que llueva, que estaremos preparados, pero si es en seco, mejor.
-¿MotoGP está en el horizonte? Tiene muy complicado el salto para el año que viene.
-(Sonríe). Bueno, como es mi sueño, siempre lo tengo en segundo plano y ni se olvida ni me preocupo demasiado. Pienso en ello lo justo para que me dé esa motivación de seguir luchando por lo que quiero. Estamos luchando para ver si se consigue y espero que dentro de poco se sepa algo, pero no es algo en lo que yo me tenga que preocupar mucho y mi manager es el que se encarga bien de eso.
-¿No le importaría hacer otro año en Moto2 como campeón?
-No me importaría nada hacer eso.
-¿Y lo haría con el #1 en la moto?
-(Se le ilumina la cara con una sonrisa). La verdad es que no me lo he planteado todavía, pero a lo mejor sí. No lo sé. Es verdad que es algo que mola mucho porque es una oportunidad que muy pocos tienen. Creo que es bonito llevarlo.
-¿Por qué lleva usted su actual dorsal?
-Yo el #18 lo llevo por mi padre. Él corría antes y lo hacía con ese número, así que yo me lo puse.
-Seguro que a su padre no le importará que cambie el #18 por el #1 el año que viene...
-No creo. Le gustará. (Risas).
-Muchas gracias y suerte.
-Gracias a ti.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar