Honda insiste: “El peso de Bautista marca la diferencia”
El jefe de HRC, Leon Camier, se muestra crítico con el precio de las Ducati y la superioridad de su campeón: “El que no lo vea no entiende de motociclismo”.
En esta temporada el dominio de Ducati está siendo claro, tanto en Superbike como en MotoGP. Al contrario que Honda... En el cuarto año desde el regreso de la compañía japonesa a SBK, las cosas no están yendo de la forma que esperaban. El equipo de HRC solo ha conseguido un podio en las siete rondas de este año y el dominio de la marca italiana y de Álvaro Bautista está causando la desesperación del resto de la parrilla.
La diferencia está siendo clara entre la marca japonesa y la italiana, y deja en peor lugar a una que a otra. Leon Camier, director de equipo de HRC, se muestra crítico en Motorsport-Total.com respecto a la diferencia, pero aprovecha para hacer alusión a los gastos de producción: “En este campeonato no tienes la libertad que tienes en MotoGP, nuestra base aquí son las máquinas de serie. Ducati está construyendo una moto de carreras de producción por 44.000 euros. Eso sí, les viene bien porque les permite ser competitivos, pero una moto de 44.000 euros compite con otras que cuestan poco más de 20.000. ¿Hasta qué punto sigue siendo correcto?”.
Bautista es primero en la clasificación de SBK con una diferencia de 70 puntos respecto a Toprak Razgatlioglu. Como el año pasado, el peso del de Talavera de la Reina (es más ligero que el resto de los compañeros) continúa en el centro de la polémica. Camier cree que marca la diferencia respecto al resto: “El peso de Álvaro marca la diferencia y el que no lo vea no entiende de motociclismo”. Al británico le gustaría establecer un peso límite entre el piloto y la moto como ocurre en otras categorías: “Hay un peso combinado en casi todas las clases: en Supersport 300, Supersport, Moto3, Moto2... ¿Por qué no aplicar esto a las motos grandes?”.
“Tiene ventaja, pero también lo está haciendo bien”
No obstante, el director de HRC no le quita valor a lo que está consiguiendo el español: “Es muy buen piloto. No hay que negarle nada. Se juntan muchos factores. Claro, tiene una ventaja, pero también lo está haciendo bien”. Bautista tiene la siguiente parada del calendario en la República Checa, allí el de Talavera seguirá intentando dar mordiscos al título y, por otra parte, Honda intentará recortar distancias a Ducati. El piloto de 38 años ya sabe su compañero de equipo de cara a la siguiente temporada. Nicolò Bulega dará el salto al equipo oficial para 2024, ocupando la plaza de Michael Ruben Rinaldi, que se tendrá que buscar un asiento ya sea dentro o fuera de la estructura de Ducati, pero como satélite.