NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Honda “aún está en camino”

Alberto Puig, team manager de la marca japonesa, admite que tienen “trabajo por hacer” hasta la primera carrera en Portimao: “No estamos donde queremos estar”.

Actualizado a
Honda “aún está en camino”
NurPhotoGetty

Honda está obligada a mejorar. Los del ala dorada siguen con la mayor crisis de su historia y, aunque se ha trabajado mucho este invierno, la marca sigue sin cumplir con Marc Márquez. El campeón pidió dos pasos más en Valencia y, tras los test de Portimao, las sensaciones siguen siendo muy parecidas. Se han estancado. En palabras del propio piloto, “la moto es similar” a la que se presentó en Cheste, “salvo el chasis”, con ligeras modificaciones que no han disgustado en el box naranja. Muchas piezas, mucho que probar y poco que aprovechar. La fábrica más laureada del Mundial de MotoGP sigue viviendo una situación crítica a dos semanas del inicio de curso: muy lejos de su rivales, todavía sin encontrar el camino adecuado y con la esperanza de que las mejoras lleguen durante el año. Incluso Marc ya mira a los test de Jerez (en mayo).

Por el momento, lo dicho por Márquez. El objetivo es “intentar sacar el máximo con la situación” que Honda tiene mientras buscan todo lo que necesitan para salir a flote. Habrá circuitos buenos, otros peores, pero afrontan el año sabiendo que unos test no definen lo que puede venir en los próximos meses. Las condiciones de la pista serán completamente diferentes en el GP de Portugal de la próxima semana y, aunque estén lejos de lo que buscaban, Marc se armó de paciencia y aseguró que no es tan dramático como parece. Encontró mejores sensaciones para cerrar la pretemporada, trabajaron en la puesta a punto y, aunque de ritmo siguen lejos de sus rivales, empiezan “la temporada con ilusión y ganas”. Pero con mucho trabajo por delante. No se puede bajar la guardia y Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, lo recuerda: “Cuando miras los tiempos por vuelta y estás a 0.5 o 0.7 del líder, significa que tienes que dar un paso al frente y mejorar”.

El resumen es evidente para el español, ¿está contento con los test? “Al cien por cien, evidentemente no”. “Necesitamos mejorar, ese es nuestro objetivo principal y es lo que vamos a hacer”, asegura a la prensa tras las dos jornadas en Portimao que dejaron a Joan Mir como la primera Honda en la decimotercera posición. Desastre total para una marca que sueña con volver a luchar por una corona que Ducati tiene entre sus manos y que a priori, difícilmente, podrá soltar. “Todavía no podemos decir que hemos encontrado lo que estábamos buscando. Tenemos trabajo por hacer, esa es la realidad”, explica Puig, consciente de lo mucho que queda por mejorar, pero agradeciendo el esfuerzo de la fábrica durante el invierno porque, pese a todo, han hecho “muchos test” y se han probado “muchas piezas diferentes”. “Honestamente hablando, no estamos donde queremos estar”, añade, con la seguridad necesaria para advertir que Honda “aún está en camino” y que saben “lo que podemos hacer”. Sin embargo, ya son tres años en terreno pantanoso y el tiempo corre a su contra: Marc Márquez acaba su contrato en 2024 y quiere seguir luchando por Mundiales. La presión aumenta para los del ‘ala dorada’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?