Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Ducati no es todopoderosa

Por primera vez desde 2022, dos marcas (Aprilia y KTM) acabaron por delante de los italianos. Bastianini fue el mejor de los de Borgo Panigale en Austin.

Viñales y Acosta, por delante de las Ducati en el GP de las Américas.
Jerome MironUSA TODAY Sports via Reuters Con

La famosa Copa Ducati es un tema recurrente en el Mundial de MotoGP, pero pese a las ocho motos que tienen en pista, su hegemonía se está viendo amenazada. Y no por una, sino por dos marcas y dos pilotos que están dando mucho de qué hablar en este inicio de año. De hecho, estas dos fábricas acabaron con una racha que los italianos dominaban desde hace casi un año y medio. ‘Solo’ tuvieron que pasar 525 días para que otras dos fábricas acaben por delante de los afincados en Borgo Panigale, que se habían establecido con fuerza entre las dos primeras posiciones del podio desde el pasado 6 de noviembre de 2022, cuando se celebró el GP de la Comunidad Valenciana.

Aquel fin de semana, que volvía a cerrar la temporada, acabó con el adiós de Suzuki por todo lo alto. Álex Rins dio a los japoneses su última victoria en el Mundial de MotoGP, acompañado en el podio por Brad Binder, que portaba una KTM, y Jorge Martín, tercero, como la mejor Ducati de la carrera. Ese mismo día, Pecco Bagnaia se proclamaba campeón del mundo por primera vez en su vida, devolviendo la corona al box de la casa italiana quince años después, siendo Casey Stoner el último campeón con una Desmosedici en 2007. Así que, aunque no se dejó de celebrar el bronce del español, el hecho pasó un poco desapercibido ante la euforia de los trasalpinos.

Con el inicio de una nueva temporada, que en 2023 empezó en Portimao por la reforma del Circuito de Losail, Ducati pondría el punto de partida a una racha que duraría 22 grandes premios: en todas esas citas, la marca italiana estaría entre las dos primeras fábricas clasificadas. La única vez que se subió al tercer escalón del podio fue en el GP de Cataluña, tras el doblete de los dos pilotos de Aprilia y, aun desde el bronce, ese domingo en Barcelona fue la segunda mejor constructora del fin de semana. En el último año, los números de los de Borgo Panigale son apoteósicos. Han sumado diecinueve victorias, catorce dobletes en el podio y hasta ocho tripletes que forman parte de una racha que llegó a su fin en el GP de las Américas de este año.

Y al igual que aquel GP de la Comunidad Valenciana de 2022, una Aprilia y una KTM fueron las encargadas de desplazar a los italianos a la tercera posición del podio. Maverick Viñales se llevó la victoria en Austin, haciendo historia al ser el primer piloto de la era MotoGP en ganar con tres marcas distintas. Le acompañó el único rookie del año en la categoría reina, Pedro Acosta, también entrando en los libros de historia al ser el más joven en sumar dos podios consecutivos: fue segunda y, aunque porta una moto del equipo austriaco, viste los colores de una GasGas que sigue sorprendiéndose con las actuaciones del recién llegado. El fin de semana fue complicado para todos los equipos de Ducati, aunque al menos, Enea Bastianini pudo colarse en el tercer escalón del podio que, después de tantos fines de semana en lo más alto, en Borgo Panigale supo a poco.

Normas