NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

CryptoData demanda a Dorna e IRTA

La empresa rumana asegura que la organización del Mundial de MotoGP habría “incumplido sistemáticamente sus compromisos financieros” al expulsarle.

CryptoData demanda a Dorna e IRTA
RNF MotoGP Team

Continúa el culebrón con el que acabó la pasada campaña del Mundial de MotoGP. El CryptoData RNF fue expulsado del paddock en noviembre, tras la decisión de FIM, IRTA y Dorna Sports de “no renovar al equipo para la temporada 2024″ debido a las “repetidas infracciones e incumplimientos del Acuerdo de Participación que afectan a la imagen pública de MotoGP”. Incluso aunque el rumor corriera por el paddock ya en la última cita del calendario, con parada habitual en el Ricardo Tormo de Valencia, el bombazo no dejó indiferente a nadie, especialmente teniendo en cuenta que los test de pretemporada iniciaban al día siguiente para dos pilotos y todo el equipo humano que había detrás. Aun así, no tardó en conocerse el nuevo futuro de la estructura: Trackhouse entró con fuerza, de hecho, los estadounidenses ya se habían dejado ver por el circuito valenciano e interesaba ganar presencia en el mercado estadounidense.

Meses más tarde, la historia tiene un nuevo capítulo. Cryptodata, empresa rumana que en 2022 se hizo con el 60% de las acciones del equipo, anuncia que emprenderá acciones legales contra el Mundial de MotoGP tras acusarles de no pagar la compensación acordada en un contrato que tenía vigencia hasta 2026 y que decidieron romper tras los impagos de la marca en medio de su mala gestión económica. Así lo explican en su comunicado: “El RNF RACING LTD anuncia por la presente su decisión de iniciar procedimientos legales formales contra DORNA Sports S.L. y la International Road-Racing Teams Association (IRTA) por graves incumplimientos de las obligaciones contractuales y por participar en prácticas anticompetitivas que han afectado gravemente a nuestras operaciones comerciales y a nuestra reputación dentro de la comunidad mundial del automovilismo”.

“A pesar de los repetidos intentos de abordar estas cuestiones a través del diálogo, DORNA como IRTA han incumplido sistemáticamente sus compromisos financieros y han llevado a cabo acciones que constituyen un abuso de poder y una violación de la ley de competencia. Estas acciones no sólo han supuesto importantes pérdidas financieras para nuestra empresa, sino que también han tenido como objetivo socavar nuestra posición competitiva y nuestra reputación en el sector”, continúan, exigiendo un pago de al menos 10 millones de euros como compensación a todos los daños provocados a la marca, que, tras la compra de la estructura, pasó a dirigir todo el equipo, dejando a un lado al fundador de la misma, Razlan Razali, que pasó a ser el team director. De hecho, Cryptodata asegura que solo se pagó aproximadamente la mitad de la cantidad acordada por ambas partes.

Tal y como asegura, Ovidiu Toma, CEO de la empresa rumana, se ha “puesto el asunto en conocimiento de las autoridades de competencia pertinentes”, tanto en Suiza como España, con “pruebas sustanciales que demuestran el alcance del comportamiento abusivo de Dorna e IRTA, y su desprecio a los acuerdos legales” que ambos firmaron en su momento. “Estamos preparados para seguir todas las vías legales para buscar restitución y daños y perjuicios por el daño causado por sus acciones”, asegura Toma, que también advierte: “Nos aseguraremos de que se haga justicia en este asunto”.

Normas