Aspar: “Todos los títulos son válidos”
“Yo en mi casa, en mi oficina, tengo cuatro títulos dados por la FIM en los que pone World Champion y eso no me lo quita nadie”, dice.


Hacen falta pocas palabras para presentar a Jorge Martínez, Aspar, valenciano de Alzira, tetracampeón del mundo como piloto (tres de 80cc y uno de 125cc), MotoGP Legend y propietario exitoso de escudería con un total de 16 títulos contando también los que sus pilotos ganaron a sus órdenes. Si hay una voz autorizada en el paddock para opinar sobre el nuevo camino que está tomando el nuevo propietario del campeonato, Liverty pero aún con la dirección de Dorna, basado en dar un importante empujón a MotoGP a nivel de markerting a costa de las otras categorías, las de Moto2 y Moto3, y todas las otras que hubo antes. ¿Cómo? Rehaciendo las clasificaciones de pilotos con más títulos, lo que incluye sólo a los de la clase reina e ignorando los de las otras...
-¿Son 9 o y los títulos de Márquez?
-Quieran o no quieran, son 9 no 7 los títulos de Márquez. Es así porque hay una cosa que se llema título que te da la Federación Internacional, que es la FIM, en la que pone World Champion, se de 125, 250, 50 o lo que sea. Yo en mi casa, en mi oficina, tengo cuatro títulos en los que pone World Champion y eso no me lo quita nadie. Que ahora quieran dar una categoría superior a unos pilotos y creen un Hall of Fame, vale, pero los títulos son títulos. Esos no te los pueden ni cambiar ni quitar.
-En su caso, tres de 80cc y uno de 125cc. ¿Tan valioso como los de otras categorías?
-Hombre, yo creo que sí. Evidentemente, cada época es diferente. En su día, había, 50, 80, 125, 250, 350, 500, 750... Claro que está habiendo una gran evolución, que yo veo muy positiva, porque se ha convertido en un deporte mucho más internacional y con un impacto bestial, pero por eso no hay que desmerecer cómo nació el motociclismo hace 76 años, cuando era diferente y había un riesgo bestial. Hay que dar un valor a todos los que iniciaron el motociclismo hace 76 años y aquellos títulos son importantísimos. No los míos. Los de todos.
-¿Le preocupa que el campeonato pueda arrinconar a las categorías de Moto2 y Moto3 en un futuro cercano?
-Espero que no. El motociclismo es muy distinto a la F1 y aquí las cifras son muy distintas en todo. Espero y deseo que se siga valorando y cuidando a todos los pilotos, de cualquier categoría, porque son el futuro. En la F1, F2 o F3 de coches, allí el 90% que llega es millonario. Tengo un gran amigo que me cuenta los números de allí y cualquier piloto de F2, por ejemplo, o bien el padre o bien un patrocinador para por el dos millones y medio por correr. En F2, que es la antesala de la F1. La diferencia ahí es abismal con el motociclismo. Entiendo que quieran potenciar y darle un extra a MotoGP, pero no desmereciendo o apartando a Moto3 y Moto2.
-Supongo que para usted también fue un sacrilegio que no metieran a Ángel Nieto en el nuevo Hall of Fame...
-A don Ángel Nieto, lo he dicho una y mil veces, y nosotros seguimos llevando el logo de la Fundación Ángel Nieto con un orgullo bestial, todos le debemos muchísimo en el motociclismo en general, y en particular en España. Él es el pionero, el primer campeón, el que se peleó con los medios y la televisión para que realmente se hablara de motociclismo en España. Para mí, don Ángel Nieto seguirá siendo don Ángel Nieto, digan lo que digan.
-Remate con Marc Márquez y su noveno título.
-Este título es un antes y un después. Yo destacaría por encima de todo la fortaleza de su cabeza, su mentalidad. Evidentemente, el talento nadie lo puede discutir y es el mejor piloto en pista hoy, como talento, pero destacaría también el sufrimiento superado de estos cuatro años con las operaciones, la dureza, y el rechazar contratos millonarios para decir: “No. Quiero volver a ganar”. Para mí eso tiene todo el valor del mundo. Lo que ha hecho Marc es demostrar a todo el mundo que por encima de todo está la fortaleza mental de un piloto.
-¿Tanto como para decir que es el mejor de la historia?
-Es muy difícil decir eso.
-Yo lo digo.
Noticias relacionadas
-Me parece bien que cada uno tenga su opinión. Evidentemente que es uno de los mejores de la historia, pero cada tiempo tiene su época. También hablaban de que Hailwood era un súperdotado, en varias categorías, y para mí también lo eran don Ángel Nieto, Giacomo Agostini y Valentino Rossi. Está entre los mejores de la historia, pero es difícil decir si es el mejor de todos los tiempos. En estos momentos es el mejor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar