“Antes Márquez estaba demasiado ansioso por ganar”
El que fuera jefe en sus primeros años de Honda no esperaba este dominio de Marc, pero explica el “estado de ánimo” que le hace “imbatible”: “Yo lo viví con él en 2014”.

“Que era rápido no tenía dudas, pero que pudiera dominar tanto no estaba ni cerca (de esperarlo)...”. Quien lo dice es Livio Suppo y de quien habla, claro, no puede ser otro que Marc Márquez. El italiano fue jefe de Honda durante los primeros cinco años del español en el equipo del ala dorada, en los que ganó cuatro de sus seis títulos de MotoGP, y sabe a la perfección de lo que es capaz. Pero hasta él se reconoce sorprendido del dominio que impone a lomos de la Ducati con la que puede ser campeón en Japón.
Aun así, Suppo explica en sus declaraciones a GPOne.com porque cree que Márquez ha alcanzado ese estado de imbatibilidad con la GP25: “Lo ha hecho porque entró en ese estado de ánimo por el que cuanto más gana un piloto, más tranquilo está y se vuelve imbatible. Lo ha hecho genial, a pesar de un par de errores que cometió a principio de año en Austin y Jerez (después solo ha tenido otro en el esprint de Misano). Yo viví eso con Marc en 2014, cuando ganó diez carreras seguidas”.
Y señala la principal diferencia que encuentra con el Márquez que dirigió él: “Es más maduro, entonces era muy explosivo y tiró por la borda carreras y dos Mundiales (en 2015 y 2020) porque estaba demasiado ansioso por ganar”. “Ahora es un piloto más consciente de sus puntos fuertes, sin olvidar que a partir de 2016 ganó con una moto que no era la mejor de todas. Ya sabíamos que es uno de los mejores pilotos de la historia y este año lo ha consagrado”, añade.
Por eso, dice que, “con el respeto a los demás pilotos, los últimos cuatro años cuando el gato no estaba ahí el ratón podía jugar”, pero ya no tienen oportunidad de hacerlo. “Quizá fue un shock para los demás ver a Marc tan fuerte. Pero está muy cómodo con la moto y además es un campeonato anormal en cuanto a rivales. Ducati perdió a dos pilotos fuertes como Martín y Bastianini, y hubo una serie de cambios que hicieron que este campeonato haya tenido un único dominador”, analiza Suppo.

“Incluso Marc está sorprendido”
“Dicho esto, teniendo en cuenta los cuatro años de infierno que ha pasado Marc, es increíble lo que está haciendo”, valora. Porque “un salto tan grande no era fácil de pensar”: “También es cierto que en 2024 sumó 392 puntos y la segunda GP23 fue la de su hermano con 173. Era obvio que Marc marcaba una diferencia monstruosa con esa moto, y en Ducati se dieron cuenta de que ya era fuerte. Pasar de tres victorias a tantas como lleva significa que ha sido particularmente bueno. En mi opinión, incluso él está sorprendido por este dominio”.
Noticias relacionadas
De ahí que no quiera meter más presión a Bagnaia de lo que ya supone ser compañero del #93: “Dejemos fuera de esto a Pecco, creo que nadie vence a alguien así con la misma moto, lo ha demostrado”. Y hablando de ganar a Marc, cree que cuando alguien lo haga, se bajará de la moto: “Cuando vea que hay alguien más fuerte que él, lo dejará. Marc corre porque quiere ganar, si no gana no disfruta. Rossi siguió tanto tiempo porque le gusta la idea de competir, Marc es diferente: o gana, o se aburre”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar