Álex Márquez: “Me temblaban hasta las pestañas”
“Si me dicen que voy a cerrar un subcampeonato en Malasia a tres carreras del final, hubiese dicho: “Estás loco”, dice.


Era de ley darle a Álex Márquez la enhorabuena por el subcampeonato y por hacer historia junto a su hermano Marc, por ser los dos primeros hermanos capaces de hacer primero y segundo en la clase reina de las motos. Lo nunca visto en este campeonato en 75 años de historia anteriores a esta cosecha 2025 marcada por el dominio arollador de los Márquez Alentà.
“Suena muy bien. Suena a año perfecto y es así. No se puede pedir más”, empezó diciendo el segundo clasificado del esprint de Sepang, para añadir: “Es verdad que Marc ha hecho un año perfecto, pero a mí personalmente si me dicen que voy a cerrar un subcampeonato en Malasia a tres carreras del final, hubiese dicho: “Estás loco”. Ha sido un año de ensueño, un año casi perfecto, por decirlo de alguna manera en mi caso, porque ha habido momentos en los que se ha podido ser más competitivo, pero en los que he aprendido muchísimo y he dado siempre lo mejor de mí. Poderlo cerrar, estar por delante de Ducati oficiales y por delante de muchos pilotos oficiales es un sueño. Hemos hecho un gran año".
Reconoció que le tenía nervioso rematar el subcampeonato: “Hoy me temblaban hasta las pestañas, sinceramente. Se me ha hecho larga la carrera, no he pilotado nada bien. Cuando vas ahí... No con el miedo a caer, pero a fallar, es ahí donde no he pilotado nada bien. Ya sabéis que soy autocrítico y hoy ha sido así. Poder estar segundo y haberlo podido cerrar era algo muy importante para ahora disfrutar de estas tres carreras que quedan”.
Al comentarle que ahora le podía decir a a Marc que ha conseguido algo que él no ha hecho, acabar segundo con la moto satélite, porque fue tercero el año pasado, se rió y contó: “Ya se lo he dicho. Mirad, estábamos en Japón y él me dijo: “Todo el mundo te está metiendo presión, pero lo que estás haciendo no es lo normal y la posición en la que estás. Disfruta y si acabas tercero o cuarto, que no sea como un fracaso, sino al revés. Tómatelo como un aprendizaje”. Es ahí donde me ayudó muchísimo y él me lo dijo: “Yo acabé tercero. Ahora la gente como que te pone la obligación de mejorarme”. Sí, he mejorado a Marc, a Enea... Un piloto súper bueno como Enea y un súper campeón como Marc. Pero también, siendo justos, son situaciones muy diferentes. Pero como digo, es algo que me pone muy contento, ha sido un trabajo de tres años con el equipo Gresini que, culminarlo de esta manera con esta segunda plaza, es algo muy importante.
El bicampeón tiene claro que “ahora, a disfrutar. Cada carrera tiene que ser de alguna manera una celebración dentro de la pista. Pilotar de una manera mucho más libre, con confianza, sin el miedo a fallar. Ahora podemos fallar, hay que aprovecharlo y quedan también tres carreras para trabajar de cara al año que viene”.
Reconoció abiertamente que el subcampeonato no era el objetivo: “No, no. Ni nosotros ni nadie. Si había apuesta y alguien apostó por ello, se ha forrado. Es así y esa es la realidad. No hay que olvidar que estamos en un equipo independiente con una moto del año pasado. Dependes mucho del paso adelante que den los otros. El año pasado tuvimos la mala suerte de que Ducati dio un paso al frente muy grande y este año hemos tenido la suerte de que no lo han hecho tan grande y nosotros teníamos esa moto. Es ahí donde hemos sabido sacar petróleo. La clave de este subcampeonato ha sido ser constantes y en los malos momentos darle la vuelta y ser autocríticos, para volver a ser competitivos”.
Noticias relacionadas
Y sobre cómo explicar desde su punto de vista el misterio Pecco-Ducati: “No se puede dudar de él en ningún momento, porque es un gran campeón, pero al final MotoGP tiene un poco eso. Cuando no clasificas delante, la carrera se multiplica por diez, tanto el trabajo que tienes que hacer como, sobre todo, los problemas que tienes encima de la moto. Cuando vas con tantos rebufos parece que no sepas ni conducir la moto. Por eso, en carreras en las que ha podido salir delante y no ha tenido muchos rebufos, es ahí donde la moto es como otra moto y te da mucha confianza. Cuando se ha puesto primero, tenía clarísimo que si no le pasaba rápido, sería muy difícil".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar