NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PAÍSES BAJOS

Aleix: “Tenemos que parar a Quartararo”

“No podemos dejar que en el principio de carrera se vaya, si no está la carrera perdida”, asegura el de Aprilia sobre el de Yamaha.

ASSENActualizado a
Aleix Espargaró.
ANDREW BOYERSREUTERS

Quinto puesto para Aleix Espargaró para la parrilla del GP de Países Bajos. Se siente con ritmo para intentar evitar la escapada de Quartararo en Assen.

-¿Qué tal el simulacro que ha hecho?

-21 vueltas seguidas y más o menos bien. De hecho, hasta que he visto en la pizarra un 32.4 estaba contento, porque hacer 32 en la vuelta 21 aquí en Holanda es ir muy rápido. Creo que he hecho nueve vueltas en 1.32; el año pasado en carrera creo que sólo un piloto hizo un 1.32, o dos. Y con el neumático blando… No lo sé, es muy extraño. Con el duro han ido muy rápido también Pecco y Fabio, es verdad que con neumáticos nuevos. Mañana lo voy a probar, pero el ritmo es muy bueno.

-¿No tenía dudas con el neumático?

-No, mi idea era hacer seis vueltas con el medio y seis con el blando, pero Antonio (Jiménez, su jefe técnico) me ha pedido que si estaba cómodo con el blando –hemos puesto depósito lleno- llegase hasta el final. Y en la vuelta 7 he visto que no caía prácticamente nada el neumático. Entonces he decidido hacer un par de vueltas más y he visto que seguía sin caer. Así que he decidido ir hasta el final. El año pasado Marc y Nakagami hicieron una carrera muy buena con el blando aquí, así que he decidido insistir porque el medio esta mañana no me había dado muy buenas sensaciones.

-¿El duro lo ha probado? Algunos pilotos dicen que lo probarán mañana porque han visto que hoy ha funcionado bien.

-Yo soy uno más de estos. De todas maneras, muy bien tienen que ir para hacer más de 20 vueltas en 1.32. Lo que sí es verdad es que desde hace muchas carreras no podemos ir a tope desde la vuelta uno hasta la última y en esta da la sensación de que podemos ir a tope, que el consumo de neumáticos no va a ser un problema, y eso es muy positivo.

-Da la sensación de que todo el mundo se lo piensa mucho pero que Quartararo sale desde el principio con el neumático que sea en plan ‘si fallan, ya fallarán...

-Sí, eso es cierto. Eso habla también de la confianza que tiene él con su moto. En Barcelona fue mi error, el neumático no cayó y perdí la carrera en las primeras vueltas pero, por ejemplo, yo en Alemania en las primeras vueltas tenía más consumo que ellos, allí hice una mala carrera por el delantero pero al final tampoco tenía mucha tracción. La Yamaha parece que tiene algo más a final de carrera que nosotros, por ahora. A mí aquí no me cae el neumático, así que espero poder ser rápido para poder pararle.

-¿A quién ve para estar delante en el grupo?

-Creo que soy muy rápido todas las vueltas, constante. El problema es que Jorge (Martín) y Bezzecchi, que se han colado delante de mí, no tienen mi ritmo o el que tienen Pecco y Fabio, así que habrá que intentar adelantar rápido, pero creo que tengo muy buen ritmo.

-¿Sale a estas carreras pensando que es el segundo del Mundial, que está a 34 puntos de Quartararo y que tiene que recortarle la ventaja, o va con la mente limpia?

-Es difícil. Claro que quiero ganar, pero a estas alturas del campeonato es muy importante quedar delante de Fabio y recortarle. Me gustaría muchísimo irme de vacaciones a menos de un gran premio de diferencia, mucho.

-O sea, que es importante que esta vez Bagnaia sí que aproveche su ventaja en la salida, por lo que pueda costar a la Yamaha adelantar a la Ducati...

-Tenemos que parar a Fabio. No podemos dejar que en el principio de carrera se vaya, si no está la carrera perdida. Claro que lo va a intentar, pero nuestro trabajo, el de Pecco y mío, que en este caso creo que somos los dos con más ritmo, tiene que ser intentar pararle de inicio. Porque luego ya no le coges, aunque tengas un muy buen ritmo. O sea, yo hoy en la vuelta 21 he hecho 32.9. No creo que mañana nadie vaya más rápido que eso en la vuelta 21, pero si ya te ha metido dos segundos no le coges, imposible.

-Tiene dos Ducati delante, otra a su lado, otra detrás… ¿El día de la marmota?

-Eso iba a decir, que como en todas las carreras. Sí, van muy rápido a una vuelta, son constantes, siempre hay uno o dos pilotos con muy buen ritmo. Cuando no es Johann es Pecco, cuando no es Pecco es Johann, ahora Bezzecchi… A mí el año que está haciendo Bezzecchi no me parece súper espectacular pero me parece que está yendo rapidísimo. Sólo que el nivel de este año es exageradamente alto. Pero para mí Bezzecchi con la Ducati está yendo también muy rápido, Jorge Martín siempre lo es…

-Esta mañana Dorna ha mandado un mensaje que parecía una respuesta a lo que decías ayer sobre que no se podía pilotar en la pista con la lluvia. Algunos pilotos decían que sí se podía. ¿Qué pasó en la Comisión de Seguridad?

-El cien por cien de los pilotos que estaban en la ‘Safety Commission’, el cien por cien, dijeron que si llega a ser una carrera habrían que haber tenido que sacar bandera roja, no se podía correr. El cien por cien. Pero sí que es cierto que no poner bandera roja en un FP1 no es tan grave, en el sentido de que es tan fácil como hacer lo que yo hice: te paras en el box y ya está. Pero el cien por cien coincidieron en que en carrera no se podría. Lo que nos pidieron es que teníamos que encontrar una solución porque para ellos desde fuera no era tan obvio.

-¿Como levantar la mano?

-Sí, estamos trabajando en algo tecnológico, más avanzado, para poder ayudarles de alguna manera. Porque repito que ayer el cien por cien de los pilotos, todos, dijeron que si en vez de ser un FP1 era una carrera, no se habría podido correr.

-Pero ayer sí que hubo gente hablando con IRTA para alertar. Cecchinello con la opinión de Alex Márquez, Livio Suppo…

-Aprilia, Ducati y alguna fábrica más mandaron un mail en directo, a los diez minutos, pidiendo bandera roja.

-Esta temporada será la mejor de su carrera en término de puntos, pase lo que pase. Que estés o no en el podio al final del campeonato… Imaginemos que queda cuarto.

-No voy a quedar cuarto.

-¿Sería eso una decepción aunque fuese la mejor temporada de su vida?

-No, esta temporada no puede ser una decepción. He conseguido cinco podios, dos poles, una victoria… No va a ser una decepción en ningún caso. Pero tampoco voy a quedar cuarto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?