NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEMANIA

Acosta: “Espero ir de naranja KTM cuando suba a MotoGP”

“Es muy fácil ver las carreras desde el sofá… Esto es como el tema Márquez, en el que sólo él sabe lo que está pasando. Hay que ver las carreras para disfrutar, no para criticar”, dice.

SACHSENRINGActualizado a
Acosta logró en Italia su primera victoria en Moto2.
Steve WobserGetty Images

Interensante encuentro en Sachsenring con Pedro Acosta, el campeón de Moto3 que tuvo un arranque en Moto2 más flojo de lo que se esperaba de él, pero que ya sabe lo que es ganar también en la categoría intermedia, porque lo hizo en Mugello, hace dos carreras. El Tiburón de Mazarrón mantiene la frescura con la que tantos adeptos ganó el año pasado más allá dela pista, pero deja ver claramente que ya todo no es tan bonito y juvenil, que todo está más profesionalizado y que las críticas le afectan. Palabra de campeón, con 18 años, desde el GP de Alemania.

-La de tiempo que llevaba detrás del Tiburón para hacer esta entrevista… ¿Se ha vuelto inaccesible o qué?

-(Sonríe). Me tienen cortado, pero bueno, un tiempo de tranquilidad también hacía falta. Hace un mes, Pedro Acosta se iba a ir a casa sin moto y, hace dos semanas, Pedro Acosta iba a subir a MotoGP. Creo que era bueno despejarse un poco.

-Hace tiempo que tiene un discurso más enfadado. ¿Qué ocurre?

-Es muy fácil ver las carreras desde el sofá… Esto es como si hablamos del tema Marc Márquez, en el que sólo él sabe lo que está pasando. Hay que ver las carreras para disfrutar, no para criticar.

-¿Hacia quién va dirigido ese mensaje?

-En general, en general. A todo el mundo. La gente tiene que ver las carreras para divertirse, no para decir quién lo hace mal o la hace bien.

-¿Lo dice por los periodistas?

-Yo no incluyo a nadie. A mí los periodistas no me han pinchado mucho.

-¿No se siente maltratado por la Prensa entonces?

-Por algunas personas, no, pero por algunos sí.

-Le veo ‘revenío’, que dirían por su tierra. ¿Ha perdido un poco de la frescura y la alegría que tenía el año pasado? ¿Se le ha venido todo encima muy rápido? Ganó el título al primer intento en Moto3, se le dio como favorito para Moto2 sin debutar e incluso ha sonado para MotoGP…

-Sonar para MotoGP sonaba ya desde que gané en Jerez el año pasado. Al final, son épocas. Es muy fácil que hablen bien de ti y que luego esa misma persona diga que te vas a casa. Hay que saber con quién hacerlo y con quién no.

-Yo sólo puedo hablar por mí y por mi medio. Nos fascinó su llegada al Mundial, se le dio como favorito para Moto2 por el invierno que ha tenido y hemos entendido que no haya tenido un arranque tan explosivo este año como el que tuvo el pasado, porque no se puede hacer hazañas cada día. ¿Algo que reprochar a AS?

-No, no. Nada.

-Tampoco veo campañas en otros medios contra Pedro Acosta. Me sorprende esa actitud suya.

-Bueno, al final, cuando dices las cosas como son, está la gente que le parece bien porque le caes bien y a gente que le caes mal por decir lo que hay. Esto yo lo comparo con la época de Lorenzo. Él estaba en los dos extremos según le cayera la gente. Yo le he conocido y he entendido que no es que esté en los dos extremos sino que la gente coge algo malo que ha dicho en la entrevista, y que es realidad, y le da mucha bola a eso. Creo que hay que escuchar, pero no hablar.

-¿Y qué siente cuando escucha que suena para MotoGP como compañero de Márquez en el Repsol Honda, compitiendo contra Mir o Martín?

-No hay nada de verdad en eso. A mí los que me vistieron el primer día fueron los de KTM y espero seguir vestido así incluso el día que suba a MotoGP.

-¿Eso será ya el año que viene o dentro de dos?

-No, no, no. Tengo que centrarme en Moto2 y hacerlo bien ahí. Ya lo decía antes de ganar en Moto3, lo importante no es ganar en Moto3 o Moto2 sino ganar en MotoGP. Aunque no ganes, si lo estás haciendo bien, estás preparado para ir. Me vale el caso de Martín, que no llegó a hacer dos temporadas buenas en Moto2, y lo hace bien desde el principio en MotoGP. Eso es llegar preparado y lo que hay que hacer. Tienes que llegar siendo capaz de que en tu primer año hacer lo que hizo él, que ganó carreras, las lideró, hizo poles y vueltas rápidas. Eso es lo que hay que conseguir. Es el ejemplo del objetivo que me marco, que es llegar siendo capaz de hacerlo bien desde el principio.

-¿Qué es lo que más le cuesta en Moto2?

-Estoy entendiendo que la mitad de la carrera se hace el sábado. En Le Mans, pude salir en la pole y estaba delante hasta que me caí. Y en Mugello, pude liderar varias vueltas. Es importante el sábado para las opciones del domingo y lo que más me cuesta es la calificación, aunque voy mejorando. En Montmeló, si no la hubiera cagado, como hice, hubiera podido entrar en las tres primeras parrillas, que es donde puedes estar cómodo. A partir de la cuarta se te complica todo.

-¿Qué objetivo se marca para lo que queda de temporada?

-Estamos creciendo. Le Mans fue muy bien, en Mugello conseguimos la primera victoria, y en Montmeló logró mi mejor resultado sin contar la victoria. Hay que seguir creciendo. Si seguimos a este nivel, a final de año podremos ser competitivos de verdad.

-El año pasado tenía en la boca todo el día a su querido Pacote (Paco Mármol) y ahora no se le ve con él en los circuitos. ¿Ha cambiado su sistema de trabajo?

-No. Seguimos entrenando igual. Hacemos el mismo entrenamiento en casa. No necesitamos Andorra para entrenar. Es importante que haya alguien contigo todo el día. Él está ayudando ahora a un niño de la Rookies y es importante que alguien que ha ayudado a alguien a llegar arriba ayude a sacar más gente delante. Puede parecer que lo difícil es mantenerse y no llegar, como se dice, pero son igual de difíciles las dos cosas.

-¿Le ha echado de menos en los circuitos este año a su lado?

-Al final da igual quien me acompañe en el circuito si el trabajo previo está bien hecho, porque sale.

-¿Le ha cambiado la vida en algo el ser campeón del mundo?

-No me ha cambiado en nada, porque sigo viviendo en la misma casa y tengo la misma gente al lado. Puede parecer que a mucha gente le haya traído problemas, pero a mí el único problema que me ha traído ha sido crecer demasiado rápido. Es importante que algo o alguien te haga crecer. Cuando eres campeón del mundo tan joven o a la primera, te pasan cosas que no le pasan a cualquier niño de 17 años. La presión que yo he tenido este invierno, con un montón de eventos, que es algo que me genera presión, porque no me gusta, es algo que me ha hecho crecer. A mí no me gustaba liderar una carrera de Moto3 20 vueltas, porque me parecía aburrido, y ahora he liderado en varias carreras y eso te hace crecer, dentro y fuera de la moto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?