Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WEC

Molina: “El proyecto del Hypercar es una cosa muy seria”

Miguel Molina, piloto de Ferrari para el 499P, habla con AS sobre su nuevo rol en Ferrari Competizioni GT: “Donde Ferrari esté compitiendo, tiene que ganar”.

Molina: “El proyecto del Hypercar es una cosa muy seria”

Miguel Molina (Barcelona, 1989) es un hombre Ferrari, de la casa. Llegó a Maranello en 2017 para enrolarse en los programas de GT de la marca italiana, con la que se ha hecho un nombre importante dentro de la resistencia. Dos victorias en su clase en el WEC (8H de Bahréin y 6H de Fuji), más otros 14 podios y el tercer puesto en la clasificación final en 2022 le sirven como expediente para hacerse con un puesto en el 499P (Hypercar) con el que Ferrari desembarca en el WEC 2023. De todo ello habla con AS antes de viajar a Florida para competir en las 24 Horas de Daytona.

-Ante todo, enhorabuena por su puesto como piloto en el nuevo Ferrari Hypercar de 2023. ¿Qué supone para usted?

-Muchas gracias. Es el punto más importante, más alto de mi carrera deportiva desde que empecé en todo esto a los siete años (karting). Dedicarme a esto y ser profesional del automovilismo era mi objetivo y ahora llegar con Ferrari a la máxima categoría de la resistencia es llegar arriba del todo de la montaña, conseguir estar en la categoría reina del Endurance. No se puede pedir más que llegar al objetivo de pequeño.

-Y hace cima con Ferrari, siendo un hombre de la casa.

-Así es. Llego en 2017 y han sido unos años muy positivos con muchas cosas buenas. Pero el balance de todos los años es que yo estoy a gusto, ellos están contentos conmigo. Eso demuestra que la decisión fue correcta y por eso llevamos ya unos años en este proyecto. Hasta ahora en los GT, y a partir de ahora me han dado la oportunidad de saltar a este nuevo proyecto, que como se ve es muy ambicioso. Ahora hay que tener calma porque sabemos que va a ser muy difícil. Estar en este proyecto desde el principio para mí es muy importante.

-Ha sido parte importante en el nacimiento y desarrollo del nuevo 499P. ¿Cómo ha sido su trabajo en él?

-Hará más de un año que probé el coche en el simulador y ya experimenté que esto era otro mundo, una categoría mucho más exigente. Desarrollar el coche exige muchísimo trabajo, muchísimo aprendizaje. Cuando ves el despliegue que hay para este proyecto te das cuenta de que es una cosa muy seria. Subirme al coche por primera vez fue algo increíble que no olvidaré nunca.

-¿Cómo es el nuevo coche?

-El coche se ha desarrollado en Ferrari y lleva mucho tiempo en el horno. Hace muy poquito que lo hemos puesto en pista, desde el verano pasado que empezamos los test en pista, pero ya se han hecho muchísimos kilómetros. Ferrari ha podido hacer dos unidades y eso ha posibilitado que ganemos muchos kilómetros en muy poco tiempo. Como también hemos visto con otros competidores, el Hypercar es una máquina compleja, que tiene que enfrentarse a problemas y resolverlos. Nosotros tenemos que aprender lo máximo. Estamos haciendo un muy buen trabajo. Veremos cómo llegamos a Sebring (inicio del WEC 2023 en marzo), pero yo veo que la cosa esta yendo bien, trabajando muy bien. Y tenemos la suerte de que estamos en Ferrari, que sabe hacer las cosas como toca.

Ampliar

-Habla de Toyota, de Peugeot, de la propia Ferrari… Además estarán Porsche, Cadillac, Glickenhaus, Vanwall, se espera la incorporación para 2024 de BMW y Lamborghini ¿cómo ve el panorama general del WEC?

-Va a ser una categoría que va a dar mucho que hablar. Esto es muy positivo, ya que para este año hay 13 Hypercar inscritos. Está cogiendo un nivel muy alto. Cuando hay categorías en las que las marcas están involucradas, están los mejores pilotos, porque las fábricas quieren ganar. Va a estar muy competido y va a ser un campeonato increíble. Veremos a qué nivel estamos, hemos de ver como gestiona el campeonato la entrada de las nuevas marcas y ya estoy con muchas ganas ya de empezar.

-Muchos nuevos fabricantes para 2023 pero la referencia y el rival serán los Toyota, dominadores de los últimos años. ¿Piensa igual?

-Está claro. Como se dice en el fútbol la presión la tienen ellos, porque son los que tienen la experiencia, llevan muchos años en esta categoría y tienen una ventaja. Pero como se dice, si vamos al baile, vamos a bailar. Intentaremos estar lo antes posible cerca de ellos.

-¿Y cuándo será eso? ¿Cuándo estará Ferrari en disposición de luchar por las victorias en el WEC?

-Somos ambiciosos pero a la vez humildes. Sabemos que Ferrari este primer año se embarca en una categoría completamente nueva. El proyecto nace de cero, con personas de nuestro departamento y la cooperación de otros departamentos de nuestra empresa . Sabemos que va a ser una situación complicada y a lo mejor no estamos al principio, hay que ver cómo van las primeras carreras. Pero las cosas que estamos haciendo, las estamos haciendo bien. La fiabilidad será muy importante.

-Quizá un punto marcado en rojo puede ser Le Mans, que además será especial, con su cita en la que celebra su centenario.

-Le Mans es siempre la carrera del año. Ya lo era antes en los GT. Para nosotros siempre ha sido, como dices, la fecha señalada en rojo y este año más. Ya sólo estando ahí es algo increíble, y competir por la victoria en la máxima categoría el año de su centenario, aún más y seguramente llegaremos preparados.

-En su currículum figura el ser primer español en ganar en el DTM. ¿Podemos soñar con que se convierta en el primer español en ganar con Ferrari en Le Mans?

-Para eso han confiado en mí. Si estoy entre las seis plazas de honor para competir en uno de los coches de Ferrari en la máxima categoría es porque confían en nosotros. Es mi objetivo. Estar en esta categoría ya es llegar al top y ya que estamos aquí intentaremos ganar las máximas carreras posibles. Como he dicho en varias ocasiones yo he hecho todo lo posible para estar aquí, han confiado en mí y ahora hay que hacer la faena y estar preparado para las carreras. En algún momento u otro tendremos la oportunidad de ganar.

Ampliar

-La resistencia no es un trabajo individual y se ve en las tripulaciones ¿Qué nos puede decir de sus compañeros, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, con los que compartirá el 499P?

-Tenemos un equipo muy fuerte. Antonio está en un gran momento, hicimos todo el WEC 2022 juntos y luchamos incluso por el campeonato, así que hemos trabajado muy bien juntos y por eso nos han mantenido en el mismo coche. Y con la incorporación de Nicklas estoy muy contento, porque tenemos una gran relación personal, con Antonio también por supuesto, y ha demostrado en los prototipos que es muy rápido. Ya en la carrera del año pasado en Sebring hizo la pole general de los LMP2 (por delante incluso de los Toyota), aunque competía en la categoría Pro-Am. Además va rapidísimo en carrera. Son dos pilotos más jóvenes que yo así que puedo aportarles experiencia y darles tranquilidad en ciertos sentidos. Tenemos un equipo muy fuerte.

-Y antes de la batalla por el WEC, 24 Horas de Daytona con el Ferrari 296. No olvida la clase GT…

-El programa número uno es el WEC pero Ferrari necesita seguir ganando con los GT y con el coche nuevo de este año. Y su primera carrera es en Daytona. No hay que dejar pasar los GT, que como nos dijo el jefe, Antonello Coletta, hay que seguir ganando en los GT porque nuestro departamento tiene el ADN de los GT y hay que seguir demostrando a la gente que a pesar de haber realizado el proyecto de los Hypercar, los GT siguen adelante. Ferrari donde siga compitiendo tiene que seguir ganando.

- Que así sea entonces y suerte para el nuevo año.

-Muchas gracias.