Mir está resignado a que sea todo el año duro con la Honda
Y Marini se lo toma con humor: “Las carreras este año me parecen un poco más bonitas, aunque de momento yo sólo las veo por la tele”.
Joan Mir y Luca Marini, los pilotos oficiales de Honda en el box naranja de Repsol, harán todo cuanto esté en su mano para obtener el mejor resultado posible en el GP de Francia, pero tienen claro antes de que rujan los motores que su moto tampoco estará en Le Mans para grandes alegrías. Así nos lo han hecho saber en la sala de prensa del trazado francés.
Empezando por Mir, esto: “Las mejoras que probamos en Jerez aquí no han llegado ni van a llegar. Tenemos lo mismo de toda la temporada. Como piloto, a intentar hacer un fin de semana parecido al de Jerez, que fue positivo para mí. Pudimos hacer dos carreras bastante decentes. A ver si tenemos la oportunidad de estar cerca de los primeros y a ver si llegan estas mejoras. Eso es lo que toca ahora”.
Con ese panorama, el camino a seguir es evidente para el bicampeón: “Busco hacer un fin de semana completo, decente, trabajar bien dentro del equipo, pero por parte de Honda no esperamos nada aquí. Es lo mismo. Y ya está. Parece que el tiempo va a ser bueno todo el fin de semana y podremos trabajar bien en esta pista, que es lo que necesitamos”.
Y al preguntarle como un piloto ganador encaja una situación así, dijo: “Competimos, pero con el que tengo aquí al lado ahora (Rins) y gente que está también en nuestra situación y sufrimos. No hay satisfacción, no. Tienes que buscar satisfacciones a nivel personal, de buenas carreras que puedas hacer tú, pero ahora toca esto. Estamos sufriendo. Llevamos un año así y, seguramente, este año también será así. Y ya está. Hay que tomárselo de la mejor manera. No hay que pensar mucho cuando estás así. No dudo de mí mismo. ¿Si me aburre bastante esta situación? Sí”.
En cuanto a Marini, dejó latente su situación cuando se le preguntó cómo ve el cambio de reglamento para 2027: “Demasiado lejos me queda 2027. ¿Si estaré aquí para entonces? Veremos. No lo sé. Me gustaría continuar siendo un piloto de MotoGP para entonces. Una cosa que puedo decir del nuevo reglamento es que, reduciendo la aerodinámica sólo un poco, obligará a un estudio que tendrá unos costes mayores. En estos últimos dos o tres años hemos visto que la aerodinámica es la que ha marcado la diferencia sobre otras cosas. Te hace sufrir menos y usar más potencia, frenar mejor, girar mejor la moto, tener más agarre y mejores sensaciones. Los ingenieros tendrán mucho trabajo en este sentido, porque querrán que las motos funcionen bien”. Y al preguntarle si cree que eso facilitarán los adelantamientos, tiró de sentido del humor y reflejó claramente su situación actual: “Imposible contestar a eso ahora. Imposible. Creo que con la mejoría de los neumáticos de este año, que son mejores, los adelantamientos han dado un paso adelante. Las carreras este año me parecen un poco más bonitas, aunque de momento yo sólo las veo por la tele, y me parecen bonitas. Aunque detrás también hay bonitas batallas”.