Milagro de Ortolá: de segundo a decimonoveno y a la victoria
Tremenda remontada del valenciano, que estuvo a punto de caerse en la primera vuelta y recuperó desde el fondo del pozo al triunfo, Masiá y Artigas completaron el triplete español.
Carrerón de Moto3 en Austin para abrir la jornada dominical del GP de Las Américas, con victoria española y con triplete español en el podio. La conquistó Iván Ortolá, con milagro incluido, porque pasó de ponerse segundo tras la salida a tener un susto increíble que le relegó a la decimonovena plaza y de ahí hacia la victoria, la primera para él en el Mundial a su 18 años.
Al valenciano de Puzol su moto intentó escupirle como si de un toro en un rodeo se tratase y, sostenido por un arcángel y todos los santos, se mantuvo milagrosamente sobre su montura, sin importarle que eso le costara perder 17 plazas. Por delante había un grupo numeroso del que tiraba Sasaki hasta que la caída de Suzuki, en la quinta vuelta cuando rodaba sexto, provocó un corte que dejó a cinco delante hasta los que sólo llegaría unos giros más tarde Ortolá.
Un G6 para la disputa por la victoria y las plazas de honor que se alborotó cuando Sasaki se fue al suelo, a tres del final, rodando en cabeza. Estuvo a punto de tragárselo Masiá, que había rodado en casi todo momento en la segunda plaza, intercambiando la posición con el japonés un par de veces poco antes de su caída. El valenciano casi se lo traga, pero pudo esquivarle y eso le costó caer hasta el último puesto del pelotón de cabeza y con ocho décimas de retraso con sólo dos vueltas por delante.
Masiá, que había ganado ya en Austin el año pasado, se las apañó para llegar de nuevo al grupo y para cruzar la meta segundo a 0.457 de un Ortolá que en la última vuelta luchó por la victoria con Moreira y con 0.101 de ventaja sobre Artigas, que cerró el podio. El brasileño firmó tres pasadas espectaculares en ese último giro, una a Masiá y otra doble a Artigas y Ortolá. Sin embargo, salió algo colado dela curva 12 y Ortolá aprovechó para ponerse de nuevo primero y reventar de alegría la cúpula de su moto en la vuelta de honor. Con él son ya 55 los ganadores españoles en GP y 697 las victorias totales.
El que tuvo problemas en una antebrazo, por inflamación, fue Holgado, que cerró el grupo de cabeza con la quinta plaza y conserva el liderato por mejores resultados que Moreira, con el que ahora marcha empatado a puntos. Destacar el buen séptimo de Salvador, el 17º de Almansa cuando salía 28º, el 21º de Carrasco y la caída de Muñoz en la última vuelta, que se llevó con él al suelo a Nepa y probablemente sea sancionado con vistas al GP de España.