NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Mercedes y Ferrari miran al futuro

Ambas escuderías ya trabajan con todos sus esfuerzos puestos en el monoplaza de la temporada que viene.

Los de Ferraris y Hamilton durante el GP de Austria
LEONHARD FOEGERREUTERS

Red Bull es el gran dominador de la Fórmula 1. Y esto no solo tiene una incidencia directa en sus propios éxitos, sino que provoca un efecto indirecto sobre sus principales competidores. Mercedes y Ferrari son plenamente conscientes de que lo que queda de temporada se presenta sin un objetivo ambicioso. La escudería italiana tan solo ha logrado dos podios, un rendimiento mucho más bajo si se compara con los diez alcanzados el año pasado tras las primeras diez carreras. Mercedes ha ido de menos a más durante el Mundial, aunque sigue presentando un rendimiento algo irregular.

En Ferrari ya centran su esfuerzo en el desarrollo del coche para la temporada 2024. “Puedo decir que ya estamos trabajando y centrados en el proyecto del año que viene como equipo, y estamos esforzándonos mucho para hacer un gran progreso”, comentó Fred Vasseur, director general de Ferrari, durante el Gran Premio de Gran Bretaña.

El caso de Mercedes es similar al de la escudería italiana, y así lo reconocía Toto Wolff en declaraciones recogidas por ‘Motorsport’. “Terminar segundo o tercero no tiene ningún impacto en mí o en el equipo. Lo importante es volver y ganar un título mundial. No será el caso este año. Ya tenemos que mirar al año que viene”.

Las novedades de 2023, enfocadas a 2024

Los dos equipos tienen claro que los esfuerzos no están dirigidos a la temporada actual. Y las novedades que vayan introduciendo estarán enfocadas a 2024. Ferrari no pretende rediseñar por completo el monoplaza. Una de las razones se encuentra en el límite de gasto. “El mayor factor condicionante en estos momentos es el límite de gastos. Por esa razón, no se puede crear un proyecto completamente nuevo dentro de una misma temporada. Se podría haber hecho hace algunos años, pero ahora pensar en esa posibilidad ya es imposible”, explicaba Fred.

Los de Maranello apuestan por trabajar sobre el plan actual. “Tenemos que adaptar el proyecto que ya existe y creo de verdad que hemos dado pasos importantes en lo que va de año”, comenta el director general. Aunque son conscientes de que no va a ser una tarea fácil debido a la normativa vigente. “La normativa restringe muchas cosas. Por lo tanto, es muy difícil hacer grandes progresos durante una misma temporada”.

En cambio, Mercedes sí que se decantó, a principios de temporada, por un cambio total en el concepto del coche. Y ahora, al igual que Ferrari, van a introducir novedades con la mira puesta en 2024. “En todas las carreras que vengan, aprender y desarrollarnos, asegurándonos de que podemos continuar este trabajo el año que viene. El reglamento será el mismo la próxima temporada. Así que no es que no vayamos a aprender nada continuando con este coche esta temporada. Tenemos que encontrar un equilibrio”, explicaba Wolff.

James Allison, director técnico de Mercedes, afirma que llegarán más actualizaciones y que tienen claro que se trata de una inversión. “Sólo hemos llegado a la mitad de la temporada y aún queda desarrollo por hacer en estos monoplazas. Absolutamente, hay mejoras que nos gustaría hacer en nuestro coche actual que sabemos que también se aplicarán al monoplaza de 2024. No tenemos la sensación de estar tirando el dinero. La sensación es que con estas actualizaciones estamos invirtiendo en ambas temporadas”.