NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ARGENTINA

Maverick: “Va a ser un fin de semana diveritido por el clima”

Sobre el caso Márquez: “Me he mantenido al margen. Tengo muy poco tiempo. Si alguien no tiene hijos, cuando los tenga me entenderá, no hay tiempo”.

TERMAS DE RÍO HONDO
Maverick Viñales.
NurPhotoGetty

Se le ve rebosante de confianza a Maverick Viñales, el segundo clasificado en la carrera del pasado domingo en Portugal, el mismo que cualquier día de estos puede convertirse en el primer ganador de MotoGP con tres fábricas diferentes, porque ya venció con Suzuki y Yamaha, demostrando ahora que puede hacerlo también con la Aprilia. Además, las posibilidades de tormenta por el calor durante el fin de semana argentino le estimulan más que le asustan.

-¿Qué nivel de confianza le ha dado el podio de Portugal?

-Es asimilar el resultado y asimilar que vamos por el camino correcto. Entender que tenemos velocidad y potencial, que ya lo sabíamos, pero al final hay que ponerlo a la hora de la verdad. Por una parte me tranquiliza, por otra estoy aún con más fuego en mi interior para seguir apretando. El fin de semana creo que será divertido por el clima, porque es muy cambiante. Va a ser interesante.

-¿Cambia mucho venir de un circuito en el que han hecho test previos a otro en el que llegan a cero? Además, con el nuevo formato...

-No te da mucho tiempo a pensar. Hay que salir apretando ya desde el FP1, y con el tiempo que va a cambiar, va a ser muy importante estar fino desde la primera vuelta. Hay que preparar bien el fin de semana, hacer un buen planning. Ese es el mejor objetivo que podemos tener.

-¿Hará una fotografía más clara de la realidad o habrá que esperar?

-Creo que vamos a empezar a entender todo cuando pasen unas pocas carreras. Pero hay que estar ahí, incluso cuando no se entiende nada. Se puede ver, Ducati está fuerte, nosotros estamos fuertes... Habrá gente, seguro. Pero de lo que no tengo ninguna duda es de que vamos a dar el máximo y vamos a dar pelea delante.

-Es la carrera de casa para Manu Cazeaux, su jefe de mecánicos. ¿Le ha puesto presión para ganar?

-Se la he puesto yo a él. (Ríe).

-¿Se ha adaptado al equipo al cien por cien?

-Si hago una valoración, para mí está completamente integrado con el equipo. Para mí, es el líder. Todavía creo que necesita conocer más la moto, o eso me hace entender a mí, para darme más armas. Pero no tengo ninguna duda, confío ciegamente en él y siempre sé que voy a tener la mejor moto para el domingo. En eso estamos, en conocer bien esta moto nueva y sacar el máximo provecho cada día.

-Aún no le hemos preguntado por el objetivo para este año. ¿Está aquí para pelear por el Mundial?

-Mi objetivo me gusta más tenerlo a corto plazo: para mí, es sacar el máximo de cada día. Ese es mi objetivo, sacarle el máximo a esta moto. Si lo consigo, sé que voy a luchar en cada carrera por la victoria, y eso me va a llevar al objetivo más grande. Está claro. Pero el objetivo que nos hemos puesto es sacar el máximo en cada situación.

-Eso es algo que tiene metido en la cabeza desde que estás en MotoGP...

-Desde que he llegado ese es mi centro de atención, pero siendo inteligente y realista, la única manera de hacerlo es sacando el máximo a cada entrenamiento y a cada carrera.

-¿Cómo ha visto el jaleo y la polémica con la sanción a Márquez?

-Me he mantenido mucho al margen de todo. Estoy concentrado en el trabajo, en el plan que tenemos, en mi organización, en mis horarios... Tengo muy poco tiempo. Si alguien no tiene hijos, cuando los tenga me entenderá, no hay tiempo para mirar nada. Tengo el tiempo justo para entrenar, mejorar y cuidar de mi familia.