Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | PORTUGAL

Maverick: “Todo el mundo va agresivo y yo me incluyo en ello”

“Cuando se han caído delante, Pecco me ha abierto bastante hueco y luego para pillarlo he usado mucho neumático trasero”, asegura Top Gun.

Buen segundo de Maverick Viñales en Portimao.
Steve WobserGetty

Felicísimo estaba Maverick Viñales con su segundo puesto en el GP de Portugal. Él se benefició del follón que montó Márquez con Martín y Oliveira, para ponerse segundo, tras Bagnaia, al que no pudo batir esta vez.

-Felicidades. ¿Qué puede decir de este segundo puesto?

-Bien, bien, en la línea. Eso es lo que buscábamos, sacar el máximo de lo que tenemos y hoy ha sido así.

-‘Bien, en la línea’: ¿quiere decir que tiene algún regusto amargo?

-No, no, para nada. Estoy muy satisfecho, muy orgulloso del trabajo que hemos hecho este fin de semana con los chicos, con Aprilia. Sabemos que va a ser algo de construirlo poco a poco. Y hoy he puesto muchos ladrillos. Así que hay que seguir y darle duro, pelear ahí delante.

-¿Y qué le ha faltado para ganar?

-Salir más enganchado. Cuando se han caído delante me ha abierto bastante hueco y luego para pillarlo he usado mucho neumático trasero.

-¿Si se hubiese puesto delante llevando el neumático duro delantero y él el medio podría haber cambiado la cosa? Con el aire caliente dándole a él…

-No lo sé… Quizás sí, porque si el medio se le hubiera calentado habría sufrido un poco más. Pero ha hecho una carrera muy controlada y muy bien. He visto que gestionaba mucho el neumático trasero con gas. Al final he vuelto a acercarme pero hay que afinar un poquito más.

-¿Cómo ha vivido el mogollón?

-Ahí, claro, yo he dicho: “me meto, me meto para adentro”, porque tenía que pasar rápido, si no se me escapaba. Y ya he visto que han frenado súper tarde todos. Y luego he visto que se tocaba con Jorge y no podía frenar. No sé, la curva 3 da eso, da eso porque te da la sensación de que puedes entrar, pero estás frenando tarde… es complicado.

-Aleix dice que es para hacérselo mirar por parte de los pilotos por el nivel de agresividad y que cuatro pilotos en el hospital es una barbaridad.

-Todo el mundo va agresivo, yo me incluyo en ello. Es que, al final, si no, no pasas. Y más en un circuito en el que todo el mundo ha dado muchas vueltas. Veremos en Argentina cómo es, veremos. Imagino que cambiará un poco la historia.

-Ahora está segundo en la clasificación. Con Pecco ha sido el piloto más regular de este gran premio. Supongo que era un poco el inicio soñado, o por lo menos uno muy esperanzador.

-Sí, como sigo diciendo, nuestro objetivo es tratar de sacarle el máximo a la moto cada día. Lo hicimos el viernes, el sábado, y hoy también, le hemos sacado el máximo. Y dar pelea ahí delante, continuar así, y sabemos que la victoria llegará, cuando tenga que llegar, pero que construirla así es la manera.

-¿Y la reválida de Argentina es más importante? Porque aquí habéis rodado mucho y se llega a un circuito en el que la primera sesión suele ser complicada por las condiciones de la pista y poner la moto a punto rápido será fundamental.

-No pienso mucho en ello, la verdad. Como te he dicho antes, pienso en sacar lo máximo de lo que tenga. Si sacar el máximo es quinto, estaremos contentos. Si sacar el máximo significa ganar, también. Pero lo más importante es irse de aquí con la sensación de que lo hemos dado todo y de que hemos estado dando pelea, si es por un cuarto, un cuarto, si es por una victoria, una victoria.

-¿Qué ha tenido la moto de Pecco hoy más que la suya?

-No sé si el aire libre, no sé si decírtelo así. Al final el ritmo lo tenían muy controlado, lo tenían muy controlado. Para cogerle he visto que íbamos todo el rato en 38 y me he dicho ‘uf…, me estoy cargando las gomas’. Porque ir a 38 en ritmo de carrera ha sido espectacular, no se había hecho nunca aquí. De hecho, he ido más rápido que en la sprint, así que imagínate. Se ha ido muy rápido hoy.

-¿Han cambiado mucho el set up de ayer a hoy?

-No, hemos ido igual, idéntico. La moto funciona, ya vimos en el test que funcionaba, el viernes ya me sentía bien, el sábado… Creo que hemos encontrado una base y que ahora es pulir unos pocos detalles pero sin ir más allá de lo que tenemos, porque funciona. Cuando hay que ir a por ello, va.

-¿Y conclusión de este fin de semana nuevo?

-El viernes es un ‘qualifying’, ¿eh? Así que hay que estar súper fino desde el FP1, desde el primer momento. Intensifica el nivel, te hace estar más concentrado, es más físico, por supuesto. Yo creo que también es bastante interesante tener una carrera el sábado para ver un poco cómo van las cosas. Y, nada, veremos. Más que nada es que en el FP2 ya te clasificas y es un poco extraño para nosotros, pero es algo que iremos cuadrando.

-Sobre los comisarios. Nos preguntamos por qué una cosa tiene una sanción y la misma o parecida otra. ¿Qué piensa?

-Hay unas normas escritas. En teoría las siguen. Y yo es que más no puedo decir. Al final está en manos de ellos.

-¿Pero las entiende?

-Es complicado. De hecho, el jueves no entendimos nada… (Risas). Había un berenjenal. Luego en la Safety lo hablamos un poco más y empezamos a entender las cosas. Es algo que existe desde hace bastantes años. Las sanciones al final no las podemos poner los pilotos, si no cada uno pondría la que quisiera. Las tienen que poner personas que son externas y ya lo están haciendo.