Maverick: “La moto funciona mejor ahora en todos los circuitos”
“Consigo hacerla girar derrapando y encontrar la tracción cuando la levanto. El año pasado era muy difícil encontrar la derrapada y luego el grip”, dice.
En días así, cuesta creer, de verdad, que Maverick Viñales vaya a abandonar Aprilia al finalizar la temporada con rumbo a Aprilia. Y es que el ganador de esta temporada en Austin, con doblete incluido, ha batido el récord de la pista con unas condiciones difíciles, por la baja temperatura y el viento, y ha conseguido una amplia ventaja sobre el primero de sus perseguidores, Martín, que se ha quedado a 0.3 de la cabeza, lo que es mucho en el trazado más corto del campeonato.
-Vaya tiempazo, con la pista tan delicada. ¿Cómo es posible?
-Trabajo y constancia. Es obvio que en ciertos circuitos tienes más nivel, porque depende de la combinación moto-circuito-piloto, pero estamos ahí cada fin de semana, vamos mejorando. Hay que estar tranquilo y sereno, porque es viernes y Ducati siempre hace un salto el sábado y domingo. Intentaremos estar más fuertes y dar batalla el fin de semana.
-¿Qué hay que hacer para mantener esta línea?
-Seguir empujando, ir yendo al límite y esperar las pequeñas mejoras que puedan llegar en la segunda mitad de temporada. Hay circuitos que estaremos muchos más cerca, como puede ser este, pero si conseguimos dar un pasito pequeño vamos a estar ahí. Con un poquito de aerodinámica.
-Tienen algún cambio ya previsto para Silverstone en ese sentido, ¿no?
-Sí, y ahora cruzar los dedos para que nos haga dar ese paso que necesitamos.
-¿Qué esté usted y Oliveira delante quiere decir que la moto de 2024 va mejor que la 23?
-Lo que he podido entender en estas carreras es que la moto, en circuitos como Montmeló y Assen, donde nuestra moto era mejor, esa distancia se ha reducido con nuestros rivales, pero la moto funciona mejor ahora en todos los circuitos. Eso es bueno para un campeonato. El año pasado en este circuito me costó horrores, no podía girar, pero esta moto funciona muy diferente. En circuitos donde el año pasado éramos más débiles, funciona mucho mejor.
-¿Qué nota que ha mejorado?
-Consigo hacerla girar derrapando, consigo encontrar la tracción cuando la levanto. El año pasado era muy difícil encontrar la derrapada y luego el grip.
-¿Hace con la moto lo que quiere?
-Todavía no. Con toda la aerodinámica hacen muy difícil el poder derrapar, pero aquí lo estoy haciendo bastante y me lo está permitiendo.
-Con el avance de la aerodinámica, ¿el cambio de dirección de la curva 11 es más complicado?
-En nuestra moto no. Se nos ha hecho mucho más difícil cuando tienes que cambiar de dirección a mucha velocidad. La moto es más pesada. Pero en la 11 es diferente, porque tú haces, curva 10, gas, cambio de dirección y 11. El gas ayuda muchísimo a cambiar de dirección. En Assen era lo opuesto. Sin gas, cambiar de dirección y eso lo hacía muy difícil. Por ejemplo, Austin, son cambios de dirección con gas entonces lo hace mucho más fácil. Nuestro problema es cuando lo hacemos sin gas, que lo hace muy difícil con tanta carga aerodinámica.
-¿Una curva que sea muy difícil?
-En Assen, la 13 hacia la 15 costaba horrores y me sacaban 0.2 en ese cambio de dirección.
-¿Si hace más calor mañana pueden cambiar las cosas?
-Si mejora el grip de la pista, yo estoy encantado.