Maverick está alerta con Honda
“De momento no sé nada. No sé si de aquí a dos fines de semana si... No tengo ni idea, pero de momento no sé mucho”; dice.
La esperada salida de Marc Márquez de Honda ha provocado un efecto dominó en el resto de la parrilla que puede dar con otro piloto en su puesto y generar así una baja en el equipo que pierda al sustituto del español en el box naranja. En un principio, Iker Lecuona parecía el más indicado al que recurrir por parte del ala dorada, ya que es piloto suyo en las SBK y recambio habitual esta temporada cuando ha habido que reemplazar a pilotos lesionados. Sin embargo, la fábrica que que capitanea en las carreras Alberto Puig está intentando rascar donde prácticamente no hay nada que rascar, salvo que se paguen cláusulas de salida o se permitan salidas amistosas como la de Marc de Honda, y hay nombres en la palestra...
Johann Zarco ya está fichado, como sustituto de Álex Rins en el LCR Honda, pero el equipo oficial podía recurrir a él para suplir la baja de Marc y ponerlo de compañero de Joan Mir, lo que sería un mazazo para el equipo satélite de Lucio Cecchinello, porque el piloto francés le venía de perlas para buscar resultados y tener contento a su patrocinador principal, CASTROL, del mismo origen que el aún piloto Ducati. Eso debería llevar a Lecuona al equipo satélite y le facilitaría las cosas a Honda, pero ésta aspira a más, y por ahí pasa la opción de Miguel Oliveira, que reconoce los contactos.
El portugués, con contrato para continuar la próxima temporada en el CryptoDATA RNF, el satélite de Aprilia, le ha dicho al respecto a este diario lo siguiente en el paddock de Mandalika: “Es un placer ser piloto considerado para una plaza oficial, eso lo primero, y además por un constructor tan fuerte como Honda, pero no hay nada, todavía”. Hizo una pausa entre ese “nada” y ese “todavía”, lo que dio pie a preguntarle si la posibilidad está realmente encima de la mesa. Contestó con un monosílabo, pero de manera contundente: “Sí”.
Y otro de los nombres que ha sonado es el de Maverick Viñales, también con compromiso con Aprilia para 2024, en el equipo oficial, pero en su caso niega que haya habido contactos: “Yo de momento no sé nada. De momento no sé nada. No sé si de aquí a dos fines de semana si... No tengo ni idea, pero de momento no sé mucho. Corro con Aprilia y mi compromiso es ciento por ciento con Aprilia a día de hoy, por supuesto”. Lo que sí hace Maverick es estar alerta por si surge la posibilidad, porque entiende que Honda es Honda a pesar de que lleve tiempo atravesando temporada de vacas flacas, y porque también eso sirve para que le aprecien más en Aprilia.
Ya que hablamos con él sin prisa, le preguntamos también por el movimiento de Márquez, y dijo: ”Opino que la vida está hecha de decisiones y al final hay momentos en los que tienes que decidir y siempre hay que apostar por uno mismo, creo que esa es la sensación que siempre he tenido, que tienes que apostar por ti, por lo que tú sientes y donde crees que puedes llegar, y eso es súper importante. Hay que tomar decisiones y éstas se toman al momento, está claro que hay que pensarlas muy bien, que hay que estudiarlas, pero la vida es igual a decisiones y no hay más. ¿Si es una buena decisión? No creo que haya buenas o malas decisiones, al final uno tiene que pensar en sus motivos y yo no sé los motivos que habrá tenido Marc, no tengo ni idea, pero está claro que irá rápido. Todo el mundo que va con una Ducati va rápido, rapidísimo, y además él va rápido. Será un problema más, otra Ducati más, increible”.