NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Maverick: “En Le Mans he hecho carreras épicas”

“Con Terol fue la primera victoria, inesperada, y con Rossi en MotoGP fue una batalla con tu ídolo y encima ganándole”, dice.

LE MANS
Maverick Viñales.
Román RiosEFE

Lo del estupendo aspecto físico de Maverick Viñales empieza a parecerse al curioso caso de Benjamin Button, porque a sus 29 años cada día parece más joven. Los cinco kilos que se quitó en invierno y el afeitado que se ha hecho al llegar a Le Mans le dan cada día más aspecto de Billy el niño. Se lo dijimos al encontrarnos con él en la sala de prensa francesa y se rió antes de decir: “Estoy rejuveneciendo, pero vamos, ¡es que soy joven aún! Ahora me decían que hace trece años de mi primera victoria aquí así que hace un poquito de tiempo...”.

Hace bien en acordarse de ese GP de Francia de 2011, porque el de su primera victoria en GP, con pasadón de última vuelta a Nico Terol, que sería campeón ese año, pero también con victoria en MotoGP y otra en Moto3: “Fue increíble. Bueno, es que aquí he hecho carreras épicas, con Nico fue la primera victoria y fue espectacular a la vez de inesperada, por supuesto. Y con Rossi en MotoGP fue una batalla con tu ídolo, algo que se produce pocas veces, y encima ganándole”.

Es fácil entender la razón por la que Le Mans siempre ha sido un circuito especial para Mack, pero ahora llega por vez primera como el primer ganador de MotoGP con tres marcas distintas, lo que le da aún más confianza: “A cada carrera que pasa, me siento con más confianza y también más crecido dentro de Aprilia. Eso te da mucha confianza, pero Le Mans es una pista en la que siempre que llego tengo una sensación muy bonita, siempre tengo una tranquilidad y una serenidad bastante buena y eso es algo que es positivo para el fin de semana, pero me veo muy bien. Me veo que vamos creciendo más y más”.

Al preguntarle si viene con alguna idea preconcebida al circuito francés, dice: “Si es como la de Austin, no me importaría, pero no, no vengo con ninguna idea preconcebida a este fin de semana. Sabemos que en este circuito vamos a ser rápidos y en donde vamos a tener la oportunidad, pero hay otros muchos factores, así que no vengo con ninguna predisposición de saber si lo voy a hacer bien o mal. Vengo con la intención de trabajar fuerte desde la primera vuelta de entrenamientos del viernes y de construir un fin de semana bueno para estar en los momentos que hay que estar y, sobre todo , para estar pletóricos en la clasificación. Ahí es donde tengo que concentrar toda mi energía”.

El de Aprilia no oculta que, sobre el papel, Le Mans es un buen sitio: “Lo es, aunque de momento en todos los circuitos en los que hemos estado, menos en Qatar, donde no estábamos en el sitio, en el resto hemos estado donde debíamos estar. En Jerez el tiempo no lo controlamos y la moto no la habíamos probado en agua, pero ahora habrá muchas soluciones en agua que nos permitirán ser competitivos y, luego en carrera ya se sabe que saliendo ahí, es difícil”.

Atención a la pregunta técnica que se le hizo: ¿La Aprilia es una moto que hay que frenarla en recto o se puede entrar con ella en la curva? Respuesta interesante para entendidos: “Para nosotros, sobre todo, lo que nos costaba más con la Aprilia en el pasado era que entrando en la curva no conseguía girar y entonces no estaba en el sitio para acelerar. Poco a poco fuimos entendiendo y trabajando con Manu (Cazeaux), siempre repitiendo lo mismo, que había que estar en el sitio, y muchas veces aquí tenemos en el equipo, y me imagino que en el resto también, a la persona encargada de hacer vídeos y siempre se nos venía medio metro más afuera del ‘apex’ de la curva. Eso es algo en lo que yo insistía mucho, en que tenía que estar dentro para poder acelerar bien, porque si no a sesenta grados la MotoGP con los 300 caballos que tendrán ahora, si abres no va para delante. Es normal. El neumático necesita más contacto, más superficie de contacto y por eso empezamos a trabajar mucho en eso y al final de año conseguimos una moto que paraba y giraba. Este año en Qatar nos costó pero lo estamos consiguiendo, pero tienes que parar mucho recta, todavía nos falta parar en la fase de freno y tumbada para parar, esa es la fase que nos falta, pero lo conseguiremos, seguro”.

Normas