Maverick: “Aún necesito ir un poco más cómodo encima de la moto”
Aún no pierde la esperanza con Aleix en clave de título: “Ya verás Aleix cómo va en Aragón, como un avión. Allí estará para luchar por la victoria”.
Quería la victoria Maverick Viñales con la Aprilia en el GP de San Marino de MotoGP, pero da por bueno el tercero a la espera de seguir mejorando.
-¿Qué tiene que contar?
-Otro podio, buenos puntos y, sobre todo, una lección más aprendida, un buen aprendizaje de la moto.
-¿El error detrás de ‘Pecco’ ha sido definitivo?
-Cuando me ha pasado ‘Bestia’, me ha costado. He gastado mucho la goma trasera y aflojado para llegar al final de la carrera. Han pilotado mejor y ha tocado ser tercero, y feliz. Estamos en un buen momento. Ahora a evolucionar en los dos días de test.
-¿Trazaba diferente detrás de Bagnaia?
-Ir detrás siempre es complicado, porque cuando frenas justo detrás te absorbe el rebufo, pero usamos líneas muy distintas. A principio de año me costaba entender esas líneas distintas y pilotaba más como ellos, muy cerrado y no giraba en las curvas. Necesito hacer todo más redondo y es algo que estamos mejorando, pero también tiene puntos fuertes esta moto, porque había cinco o seis curvas que hacía muy rápido y eso me gusta.
-Lleva un año con Aprilia y es increíble lo que ha crecido, ¿no?
-Muy feliz de ver todo el cambio y de ver que no nos hemos rendido. Ha sido una primera mitad de temporada difícil, porque veía los tiempos de carrera y sabía que podía estar ahí, pero no acababa de hacerlo. En el test de Montmeló hicimos un setting un poco mejor que me permitió dar un salto hacia delante. En Sachsenring tuve un problema y en Austria cogimos el neumático que no tocaba, pero siempre tengo la sensación de que puedo estar en el podio o luchando por la victoria.
-Lo que parece claro es que es esencial clasificarse bien para la parrilla.
-Sí. Casi salgo volando en la curva 3, pero en las últimas cinco carreras las primeras vueltas están siendo fantásticas. He mejorado mucho mi pilotaje.
-¿Qué espera del test del martes?
-Es fundamental. Aún necesito ir un poco más cómodo encima de la moto. Va a ayudar un test tranquilo, sin prisas y sin presión. Hay muchas cosas que probar, pero también vamos a probar que yo vaya más cómodo.
-¿Es el momento de que se note que tienen más motores este año?
-En Aragón estreno motor, así que ojalá. (Sonríe). A ver si es más potente, pero tenemos que acostumbrarnos a estar sin restricciones. Aprilia y el Grupo Piaggio están trabajando increíble. No pido más, sólo dos días de test que ya vienen.
-¿Qué posibilidad de título da a Bagnaia?
-Le veo el piloto de referencia ahora. Es a por el que hay que ir. En Aragón va rápido, en Japón la Ducati va fuerte, en Phillip Island y Sepang no lo sé. Hay dos o tres carreras ahora en las que Ducati va muy fuerte. Hoy he aprendido mucho de ellos y sé dónde hay que mejorar, sobre todo en la frenada. Ellos la frenada la tienen muy, muy buena, y ahí nos sacan. ‘Pecco’ tiene el pilotaje preciso ahora y, sin hacer unas grandes vueltas al principio, ha estado muy concentrado en todo momento. Tanto él como Enea han pilotado genial.
-¿Dónde se pueden encontrar motivos para la esperanza con Aleix?
-Ya verás Aleix cómo va en Aragón, como un avión. Allí estará para luchar por la victoria.
-¿Y por el título?
-El título es difícil, pero puede pasar de todo. Lo más importante es que ahora vamos a terreno desconocido, como Japón, Tailandia, Australia y Malasia. Hace muchos años que no vamos allí y va a haber que estar concentrado y matador en esas carreras.
-Con lo bien que le va todo, ¿por qué recurre al fichaje de Manu Cazeaux como jefe técnico el año que viene?
-Me siento muy bien en el grupo, pero se que Manu es una baza ganadora. He trabajado con él en 2016 y tiene carácter de campeón y eso es algo que me gusta.