Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
FE | Phil Charles

“Alonso es implacable”

El presidente de DS Penske trabajó en la F1 con Alonso, Sainz y Verstappen. Desgrana a los tres en AS, y a sus actuales pilotos: Vergne y Günther.

Phil Charles, presidente de DS Penske en Fórmula E, habla en AS sobre Sainz, Alonso, Verstappen, Vergne y Günther.
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

“He tenido la suerte de trabajar con Alonso en Renault, con Fisichella… y en Toro Rosso estuve con todos los jóvenes: Sainz, Kvyat, Vergne, Verstappen… Si tuviera que elegir a una pareja, me gustaría una combinación de todos ellos”. Viendo la calidad de los nombres que han pasado por las manos de Phil Charles, normal que no se decida por ninguno. El británico es ahora una de las voces con más autoridad de la Fórmula E como presidente y director adjunto de DS Penske, pero llegó al paddock eléctrico tras una gran trayectoria como ingeniero de Fórmula 1.

En 2003 empezó su carrera en Enstone y allí vivió la mejor época de Renault con los títulos de un Alonso al que no le “sorprende” seguir viendo en la F1 tantos años después. “Fernando es increíble en condición de carrera, muy concentrado e implacable. Sabe cuidarse y siempre correrá tanto como pueda. Su determinación y compromiso han estado siempre ahí, solo piensa en rendir y en cuidar su cuerpo para ir más rápido. Cuando estuve con él, era amigo de Sainz Sr., así que también vi venir a Sainz Jr., y verle correr con él ha sido bonito”, cuenta a AS.

Hablando de Sainz, Charles por supuesto cree que “merece un asiento fuerte”, pero a la vez le ve “trabajando bien en Williams”: “Están dando pasos positivos y con él, con ese punto de vista del coche y su experiencia con Ferrari, están en una posición realmente buena para progresar. Es una buena combinación para ellos. Trabajar con Sainz era increíble, era muy elocuente y tenía una mirada muy detallista del coche y del simulador, hacía ir más rápido tanto a él como al equipo. Es muy bueno con el desarrollo del coche por su ‘feedback’ y su enfoque inteligente”.

Y además de por los dos españoles, también preguntamos al inglés por Verstappen y por si vio en él cuando solo era un novato en Toro Rosso a la bestia en la que se ha convertido. “Podías verlo desde el principio. Aunque llegó a la F1 a una edad muy temprana (con 17 años), no se sentía como si llegase un ‘rookie’, sino que siempre pareció que llegaba con las herramientas adecuadas. En aquella época se podía ver que ya llegaba muy evolucionado, así que no es ninguna sorpresa que haya conseguido tanto y tan pronto”, asegura sobre el holandés.

De los que también habla maravillas Charles es de los pilotos con los que trabaja actualmente en DS Penske, Jean-Éric Vergne y Max Günther: “Creo que tenemos a dos pilotos muy, muy buenos. Trabajo con JEV ahora y también lo hice en la F1. Lo que le hace tan bueno en FE es su habilidad natural para medir el coche y el asfalto de forma instantánea, reacciona muy rápido y aquí el circuito siempre está cambiando. Los dos son fantásticos, tienen esa habilidad natural de procesar todo, porque la FE es como una partida de ajedrez, muy estratégica”.

“Alonso es implacable”
Phil Charles, en una reunión con el equipo DS Penske de Fórmula E.DS Penske

La FE, “más fascinante de lo que parece”

“Disfruté de mi época en la F1, fueron 15 o 16 años. Crecí allí, pasé mis vacaciones del instituto trabajando en Benetton. Lo pasé muy bien y me encantaba, pero también me encanta la FE”, dice Phil sobre una competición “incluso más fascinante de lo que parece” a la que llegó de la mano de Jaguar: “Es increíble, hay muchos adelantamientos y la tecnología es una pasada. Aunque F1 y FE sean diferentes, comparten muchos aspectos y hay mucha transferencia (de datos y experiencia) entre ellos. La diferencia real de la FE es que la aerodinámica es un factor mucho menos dominante, importan más el software y el motor”.

Noticias relacionadas

Y también el Modo Ataque con la llegada del Gen3 Evo. “En Sao Paulo fue enorme, en México, un poco menos, aunque siguió siendo muy fuerte”, señala sobre un elemento que será clave para determinar las carreras. En cuanto al rendimiento del DS Penske, está satisfecho por ahora, aunque los puntos (20) no se correspondan con sus prestaciones: “La FE es mucho de subidas y bajadas, así que veremos. Tenemos que esperar unas pocas carreras para ver en qué posición estamos, pero estoy satisfecho con cómo está progresando el equipo. Tenemos gente genial, dos pilotos muy buenos y estamos haciendo buenas mejoras”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más motor