Un comienzo nunca visto
La 45ª edición del Dakar arranca de manera inédita en Arabia. El Mar Rojo ejerce de anfitrión entre pistas de fútbol, vóley o incluso una peluquería.
La primera noticia a nivel organizativo de cómo arrancaría la 45ª edición del Dakar, confirmaba la reunión de todo su campamento el 28 de diciembre en Yanbu. El punto de partida del rally era, al mismo tiempo, el lugar de acogida para todos esos participantes que cambiaban la comodidad de un hotel por la exigencia del vivac. Simplemente ese pequeño detalle ya marcaba diferencias con todo lo que se había vivido hasta ahora en Arabia Saudí desde que aterrizó la carrera hace cuatro años, pero todavía quedaban detalles por descubrir de un comienzo nunca visto en el país árabe que tenía al Mar Rojo como anfitrión.
La seguridad de todos los participantes tuvo mucho peso a la hora de tomar una decisión, de la cual, David Castera, director de la carrera, dio las primeras pinceladas durante la presentación del recorrido. El boceto del francés dejó pequeños destellos de las acomodaciones que ofrecería el Sea Camp (nombre que se le ha dado al campamento) en su acogida, como la presencia de una pista de fútbol o petanca. Pero el resultado final ha incluido muchas más opciones destinadas a amenizar un punto de encuentro que reunirá a todos los protagonistas durante los cinco primeros días de aventura.
El rally comenzará el próximo 31 de diciembre con un prólogo y su primera etapa, también tendrá como punto final Yanbu. Será el primer bucle de la edición y hasta entonces habrá tiempo de ir al barbero por 15 euros (al cambio), pasar por la lavandería, jugar al vóley o disfrutar de un chill out con una hoguera en la parte central donde también habrá imágenes del Dakar. Será más complicado conseguir una tarjeta SIM que requiere horas de cola debido a la falta de tiempo fuera del vivac, pero hay opciones casi para todos los públicos que también incluyen una sala de juegos con simuladores, canastas, billar… o un mini market que cumple con la labor de esa tienda a la que recurrirías en la ciudad. El objetivo es no echar nada en falta a nivel de ocio y lo menos posible a nivel de comodidad.
El resultado de esta recibida llega a consecuencia de evitar conflictos como el de la pasada edición, cuando estalló un coche de asistencia antes de arrancar el rally. De ahí que las tres primeras jornadas se haya sacrificado un hotel que pretenden compensar con todo lo que hay a disposición en un vivac renovado que a partir del día dos de enero, regresará a lo que siempre fue. Hasta entonces, habrá tiempo de divertirse y preparar una nueva aventura que de partida, ya comienza con sorpresas.