NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 1812 KM DE QATAR (Q)

Toyota ya no se esconde pero no puede con Porsche

El coche alemán #5 se lleva la primera pole del año, con la unidad #7 de los japoneses detrás. El Ferrari #50 de Miguel Molina acaba cuarto.

Actualizado a
Toyota ya no se esconde pero no puede con Porsche

El primer fuego de real del Mundial de Resistencia 2024 (WEC) colocó a cada uno en su sitio. Al menos cuando el grifo de las prestaciones se abre para completar una vuelta luchando contra el cronómetro. Y además confirmó, en cierta medida, lo que se ha visto en el Prólogo y en las primeras jornadas de test: Porsche corre y metió a cuatro coches en la lucha por la Hyperpole, (los dos oficiales y dos del Jota) y se la llevó con el 1:39.347 de Campbell; Peugeot ha empezado un paso mejor de lo que acabó en 2023; Ferrari no tuvo problemas para colocar sus dos 499P oficiales entre los 10 primeros y Toyota vivió la cara y la cruz. Y dejó de esconderse, al menos con uno de sus prototipos.

Acostumbrados a ver en el último lustro en la resistencia a los Toyota GR010 repartirse casi todo, en este 2024 la cosa no ha nacido bien para la otra unidad la #8, la de los actuales campeones del mundo, Buemi, Hartley e Hirakawa, que no pudieron acceder a la lucha por la pole, reservada a los diez primeros en la primera parte de la clasificación. Y la alarma en este caso no se ciñe solo a eso, porque en una carrera de resistencia la posición de salida no lo es todo. Lo preocupante es la diferencia, a 1.432 del tiempo marcado por Matt Campbell con el Porsche #5 en la primera para de la clasificación. La otra unidad japonesa, en manos del debutante Nyck de Vries, la #7, mostró mejores sensaciones a 0.4 y en segunda plaza.

Así las cosas, con cuatro Porsche, un Toyota, los dos Ferrari, los dos Peugeot y el Cadillac #2, arrancaron los 10 minutos de la Hyperpole. Las dos vueltas efectivas del time attack fueron un mano a mano entre Campbell y De Vries, que cayó del lado del australiano para colocar al 963 #5 en primera plaza con estrecho margen sobre el neerlandés (0.164). La alegría sigue en Zuffenhausen, que tras llevarse la primera carrera de resistencia del año al otro lado del Atlántico, las 24 Horas de Daytona del IMSA, son favoritos a la primera del WEC.

Por detrás, tercero fue Callum Ilott con el 963 del Jota #12 y el Ferrari #50 del que forma parte Miguel Molina, cuarto en manos de Antonio Fuoco colocó cuarto (0.6). En cualquier caso, fue una clasificación ajustada, multimarca y con los 10 primeros en poco más de un segundo. Fue décimo Stoffel Vandoorne con el Peugeot 9X8 #94 a 1.1 segundos. Parecen que vienen nuevos tiempos en el WEC.

Ampliar

Corvette se impone en LM GT3

En la categoría LM GT3 la primera pole del año fue para Corvette con su Z06 #81 en manos de Tom Van Rompuy con 0.8 de ventaja sobre el Porsche 911 del Manthey Purerxcing #92. Tercero acabó el Ferrari 296 #54 del AF Corse y Aston Martin completó el top-5 con dos de sus Vantage, el #777 del Station Racing y el #27 del Heart of Racing del que forma parte Álex Riberas. El coche de Dani Juncadella, el otro Corvette, partirá desde la 11ª plaza.

Normas